C R O N I C A S P O L I T I C A S
De huevos, gallinas, azules y gallos
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Muy propicio el tema de los huevos, invocado por el Presidente de la República, porque de eso se trata el actual estado de cosas. Dice el señor Enrique Peña Nieto que se les fue secando la gallina ponedora de esféricos de oro.
Los mexicanos rugen furiosos en las calles preguntando por el destino que tuvo la enorme, descomunal, inimaginable, fabulosa, increíble riqueza que produjo PEMEX durante tantos años.
Protestan porque no se resignan ante el decreto que los obliga pagar por los errores (es un elegante eufemismo de corrupción) cometidos por los funcionarios gubernamentales y los dueños del sindicato, y que mantiene al gobierno en bancarrota.
Se acabó la gallina de los huevos de oro, exclamó casi jubiloso el señor Peña Nieto, usando otra de esas simpáticas expresiones coloquiales, para tratar de justificar la liberación de los precios de las gasolinas.
Fue una gallina que el gobierno y los dueños del sindicato explotaron hasta su exterminio, y ahora pretenden graciosamente, que salga de los bolsillos de los paga-impuestos el chorro de óvulos dorados.
Muchas veces escuchamos decir en Reynosa, que si PEMEX dejara en la ciudad unas migajas de la riqueza extraída del subsuelo, sus calles estarían pavimentadas con oro.
Fue al revés. Reynosa pagó caro ser ciudad petrolera, como ayer ocurrió en Ciudad Madero, con un accidente en la refinería, que costó la vida a un obrero y tiene al borde de la muerte a otros cuatro, intoxicados.
Derrames de crudo, fugas de gas, emanaciones de substancias peligrosas, tránsito de vehículos pesados que destruyen las calles, cacicazgos políticos, son algunos de los males que proliferaron en ciudades petroleras, tamaulipecas.
Fue PEMEX una gallina de huevos de oro pero benefició sólo a una élite, una casta, un sector, un grupo, el gobierno y a los dueños del STPRM.
“Que huevos tan azules” es otra expresión coloquial, aplicable a pretensiosos que buscan conseguir privilegios, canonjías, algo superior a lo que merecen.
El mega-gasolinazo engalló a los mexicanos y los sacó a las calles para expresar su repudio, exigiendo que la cuota de sacrificio alcance también a los potentados, corruptos y cínicos propietarios del sindicato de lo que queda de PEMEX.
El gobierno federal hace lo propio, fingiendo que hace ahorros, anunciando reducciones pírricas de salarios pero manteniendo oculto el manejo de apartados presupuestales por miles de millones de pesos.
En Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció en improvisada conferencia banquetera, que están preparando un paquete de medidas que buscan aminorar el impacto del mega-gasolinazo.
Por lo pronto, concesionarios del transporte público filtran la información de que han conseguido, hasta ahora, que funcionarios del gobierno del Estado acepten concederles autorización para encarecer las tarifas en cuando menos, dos pesos más.
Una buena noticia es que el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, se reunió con constructores de la ciudad, para informarles que el plan de austeridad no contempla reducir la inversión en obra pública durante este año.
Las economías se harán en el gasto corriente, dijo Enrique, porque le “pegará” al Ayuntamiento el gasolinazo y están obligados a bajar costos de operación. También dio confianza a los constructores, cuando repitió que no contratará deuda pública.
Rivas Cuéllar mantiene alto el optimismo frente al panorama adverso, porque dijo contar con el apoyo del Gobernador del Estado, inclusive para contemplar un aumento en el monto de la inversión 2017.
En Matamoros, el gobierno de Jesús de la Garza Díaz del Guante hizo una evaluación de los resultados de los primeros cien días de gestión edilicia y se declaró satisfecho, porque se superaron las expectativas.
En una reunión presidida en el edificio del Museo Casamata, el jefe de la comuna de Matamoros hizo un recuento de las acciones emprendidas en materia de recolección de basura, iluminación, pavimentación y rescate de espacios públicos.
Asistió al evento con la representación del Gobernador Cabeza de Vaca, el señor Francisco Galván Garza, quien expresó en su nombre, la confirmación de todo su apoyo para el programa de obra de este año.
Otro invitado distinguido lo fue el diputado local Carlos Alberto García González, presidente de la junta de coordinación política, así como sus colegas Mónica García González y Juan Carlos Córdova Espinosa, y el cuerpo edilicio.
Chuchín anunció el programa “Heroica al 100” que contempla otros compromisos que tienen que ver con la mejora de servicios públicos, la construcción de dos poli-deportivos, la rehabilitación del Teatro Reforma y el Parque Olímpico, así como de siete parques de barrio.
El licenciado De la Garza Díaz del Guante reconoció que el entorno económico nacional no es favorable, pero aseguró que la política de austeridad no tendrá repercusiones en la asistencia social, los servicios públicos ni el plan de obra.
Reynosa también está envuelta en la vorágine provocada por el mega-gasolinazo, pero el gobierno municipal no ha permitido que detenga sus planes de desarrollo ni cancele su programa de adquisiciones.
Prueba de ello es que la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, entregó a la dirección de tránsito y vialidad, nueve vehículos y dos motocicletas, para ampliar y mejorar el servicio en beneficio de los ciudadanos.
Maki dispuso que los 65 elementos que integran esta dependencia, asistan a cursos de actualización y que mantengan vigentes sus licencias de conducir, para que den el mejor servicio a la comunidad.
Allí mismo, la doctora Ortiz Domínguez instaló la junta de gobierno del Instituto Municipal del Deporte, cuyo cuerpo consultivo rindió protesta para que sus 10 integrantes, ciudadanos, empiecen a proponer estrategias que mejoren su desempeño.
Maki y el director municipal del deporte, Oscar Garza Pérez, agradecieron la disposición de estos ciudadanos, de contribuir en la elaboración del programa anual de trabajo del Instituto.
En tanto que en Río Bravo, la dirección municipal de catastro informó de una buena respuesta ciudadana, a la convocatoria de cumplir con el pago del impuesto predial, lo que motivó el agradecimiento del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
El titular de la dependencia, Fidel Salinas Flores, explicó que el incentivo de otorgar un descuento del 15 por ciento por pronto pago, vigente durante enero, provocó un alud de contribuyentes en las cajas receptoras.
Agregó que el licenciado Guajardo Anzaldua y el Cabildo autorizaron que este ahorro se aplique también en febrero y marzo aunque con montos ligeramente inferiores, a efecto de fomentar la cultura del cumplimiento de obligaciones tributarias.
Pero además, se hace conciencia en el sentido de que el dinero aportado por los ciudadanos se transforma en acciones de gobierno, en beneficio de la sociedad, especialmente los servicios públicos.
En otros temas, la Secretaria de Salud Lydia Madero García entregó ayer reconocimientos a 226 trabajadores, por haber resultado con óptimas calificaciones en la evaluación en criterios de responsabilidad, entrega y humanismo.
Lydia hizo un llamado a los trabajadores de la dependencia, a posicionarla como el mejor de México, a través de la cultura de superación, basada en la calidad del servicio prestado a los pacientes.
En días previos, la Secretaria de Salud encabezó en el Polyforum Victoria la ceremonia en honor de enfermeras y enfermeros, con la asistencia de más de la mitad del Gabinete de gobierno.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com