Arrepentimiento tardío; quiere el PRI cambiar el mundo

Alberto

Alberto

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Arrepentimiento tardío; quiere el PRI cambiar el mundo

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tiembla Tamaulipas por la masacre perpetrada en Cancún, Quintana Roo, por delincuentes que atacaron la sede de una fiscalía adjunta al C-4, con una posterior persecución a balazos que aterrorizó a turistas y a los nativos.

Tiembla Tamaulipas y su gobierno, porque el Secretario de Gobernación anunció que enviará a esa entidad federativa refuerzos policiacos y militares, y como ya no tiene reservas disponibles, ordena el funcionario sacar esas fuerzas de otros lugares, como nuestro Estado.

Ya se volvió hábito pernicioso en don Miguel Angel Osorio Chong tapar un hoyo, abriendo otro. Tamaulipas está esperando que el jefe del Gabinete de Seguridad cumpla los anuncios de que llegarían aquí más tropas y agentes federales.

La más reciente broma de Osorio en Tamaulipas, es haber enviado a Reynosa una columna de la gendarmería nacional. La mala noticia es que la sacó de Ciudad Madero, donde el alcalde Zorrilla disfrazó su malestar con la declaración a la prensa de que se retira de la mesa de seguridad.

Otra tragedia ocurrió ayer, más cerca de Tamaulipas, en Monterrey, cuando un estudiante baleó a sus compañeros en la escuela y luego se pegó un tiro él mismo, muriendo a las pocas horas.

Fue ocasión propicia para que el Gobernador de Nuevo León, el señor Jaime Rodríguez Calderón, invitara a los padres de familia, a poner más atención en el desenvolvimiento de los hijos, para descubrir oportunamente sus motivos de turbación.

Hay aquí suficientes motivos de preocupación. La tarde del martes, Reynosa fue testigo de un extraño episodio de sangre, cuando asaltantes dieron muerte en su negocio al dueño de una casa de cambio de moneda extranjera.

Otras dos personas también aparecieron sin vida pero a dos cuadras de distancia, a bordo de una camioneta. Una versión habla de que eran empleados de la casa de cambio y que habían sido tomados como rehenes.

Pero otra versión refiere que los cadáveres corresponden a los ladrones, que habrían sido perseguidos por un justiciero anónimo y cocidos a balazos.

Esta otra explosión de violencia en la frontera está aderezada con versiones a sotto voce de levantones del hijo de un dentista, de un petrolero, de profesionistas, así como de la práctica recurrente del secuestro exprés.

Ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó en Ciudad Mier la llegada de un nuevo contingente de soldados, que se instalaron en el flamante cuartel para seguir vigilando la región.

Ese Pueblo Mágico sigue siendo asolado por la narco-violencia y no ha podido recuperar su nivel de población que tuvo en el pasado.

Cabeza de Vaca estuvo el día previo en Texas, en uno de esos eventos de relaciones públicas al que es tan afecto el senador gringo Eddie Lucio, entregando condecoraciones, reconocimientos, preseas, diplomas y otros instrumentos de halago a quienes lo pueden difundir ampliamente, en beneficio de la imagen de ambos.

Eddie Lucio entregó en su época el mismo espaldarazo al corrupto Gobernador Manuel Cavazos Lerma, el de la carretera Rumbo Nuevo.

A propósito de bandidos, Gonzalo Hernández Flores se resiste al exterminio del cacicazgo porril que ejerce en la escuela de Trabajo Social, en la UAT, y ahora difunde en su página web informaciones fantasiosas carentes de seriedad pero que confunden y ofenden.

Usando nombres y fotografías de funcionarios estatales, el Grupo Azul de Gonzalo subió a redes sociales la falsa noticia de que tomarán posesión el lunes del cargo de Rector y de tesorero.

La Asamblea Universitaria aprobó la desaparición del Consejo Técnico de la escuela de Trabajo Social y nombró así mismo, una directora interina, para terminar de limpiarla de las irregularidades y el mal manejo, académico y financiero.

Un amparo que será resuelto este día impidió que tomara posesión, pero no habrá más pretextos para instalarla, en unos días más, cuando la justicia federal rinda su fallo.

En temas políticos, el mega-gasolinazo pulverizó la poca popularidad del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y por rebote, colocó a MORENA y a su presidente Andrés Manuel López Obrador como favorito para ganar la elección presidencial, el próximo año.

Todas las encuestas coinciden en identificar el rencor popular como el detonante de la destrucción del PRI (le vaticinan el tercer lugar en votación), así como el encumbramiento de López Obrador, por encima del candidato del PAN, cualquiera que él (o ella), sea.

PAN y PRD no quieren correr la misma suerte del PRI en las elecciones, y por eso anunciaron con gritos y sombrerazos, que se arrepienten de haber dado su voto en la cámara de diputados, a la liberación de precios de los carburantes.

Pero ya es tarde para echarse para atrás, pues los ciudadanos los tienen identificados.

En Coahuila, el PAN repitió el esquema usado en Tamaulipas para escoger a su candidato a Gobernador, optando por la designación directa, en lugar de la consulta a la base o elección interna, que pedían los otros aspirantes.

Con una diferencia, Leticia Salazar, Maki Ortiz y Carlos Cantúrosas Villarreal, aceptaron resignados el “dedazo” y se sometieron a regañadientes al dictado del CEN del PAN. En Coahuila no, allí un aspirante se salió el huacal, despotrica y seguramente se irá a los extremos.

Por cierto, un diputado federal del PAN, César Rendón García, de Matamoros, desmintió en el periódico Contacto, que su viaje a Abu Dhabi, capital de emiratos árabes, sea un día de fiesta, costeado por el gobierno, rama legislativa.

Rendón pertenece a la comisión de energía de la cámara baja del Congreso de la Unión, y permanece allí, en la ciudad más rica (y cara) del mundo, dizque estudiando modelos de explotación energética, para aplicarlos en México.

Don César anda acompañado por su esposa, pero jura que los gastos corren por su cuenta. También es afortunado turista su paisano Pedro Luis Coronado, el famoso PELUCO, que tampoco anda de fiesta.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Rendón García son los únicos diputados tamaulipecos que votaron contra el mega-gasolinazo.

Políticos del PRI tuvieron una tardía erupción de coraje anti-gasolinazo, como la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el senador de Chihuahua Patricio Martínez, la ex secretaria general del PRI nacional, Ivonne Ortega.

Como sea, pintan su raya para desmarcarse de Peña Nieto y salvar el poco prestigio político que les queda.

En tanto que el abogado Alejandro Etienne Llano participó ayer en la sesión plenaria del Congreso, tan repuesto del quebranto de salud, que anunció en tribuna una agenda que hasta parece de otro mundo, por insólita.

Expresó el coordinador de la bancad tricolor, que se proponen conseguir que el Congreso sea un verdadero, auténtico contrapeso contra el poder ejecutivo, para que no excede sus funciones ni los avasalle, como es tradición que ocurra.

Esto último no lo dijo con todas sus palabras el ex alcalde victorense, pero a eso se refería, según se puede inferir del resto del contenido de la agenda tricolor, que busca también impulsar las estrategias de seguridad pública, así como el desarrollo económico, el desarrollo social, el combate a la corrupción.

Como si no fuera suficiente, los titánicos legisladores del PRI también quieren que se practique la transparencia y la rendición de cuentas, que haya administración de justicia y el fortalecimiento de los municipios.

Hasta parece una cartita rezagada de Santa Claus o de los Reyes Magos. (Ni con magia veremos los tamaulipecos que se cumplan esas fantásticas utopías, esas hermosas quimeras).

Cumplen años Roberto Benet Ramos de Río Bravo y los colegas Leobardo Sánchez Tovar y Mario Cancino.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube