El presidente municipal, Enrique Rivas, acordó con integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de gobiernos municipales panistas, la creación de un frente ante las políticas migratorias y comerciales antimexicanas de Donald Trump.
El principal tema tratado por los alcaldes es la atención y mecanismos para atender a los mexicanos que probablemente sean deportados de Estados Unidos, situación que se podría encrudecer en las fronteras, como es el caso de Nuevo Laredo.
Enrique Rivas, vicepresidente de la ANAC, comentó que es de vital relevancia sumar esfuerzos para enfrentar los cambios esperados en las políticas del gobierno norteamericano, sobre todo en temas de migración e inversión que tendrían un impacto en la economía mexicana.
“Ya los gobernadores fronterizos fijaron su postura, ahora los alcaldes hemos reiterado nuestro compromiso para coordinarnos en conjunto y estar al pendiente del impacto que tendrá el cambio de política migratoria, para mi gobierno es muy importante lo que ocurra por ser franja fronteriza y sobretodo las repercusiones en el ciudadano, en su actividad diaria”, comentó.
Los gobiernos municipales emanados del Partido Acción Nacional acordaron la creación del “Plan para Repatriados” que consiste en una serie de medidas para integrar al mercado laboral a los mexicanos repatriados por la frontera norte; como es promover la vocación productiva, capacitar en el empleo, apoyo a proyectos productivos familiares, entre otros.
Y propiciar un paquete de facilidades para respaldar las empresas norteamericanas entre los que destaca la exención de pago de uso de suelo, apoyar a las empresas para la obtención de licencias de construcción y condonarles el pago de las mismas entre las más importantes.