Emerge Reynosa como la capital política

albertog

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Emerge Reynosa como la capital política

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tardaron seis meses en reaccionar pero finalmente, los políticos de Reynosa sacaron la casta y el sábado se reunieron en el Salón Polivalente para alzar la voz con energía y emplazar al CEN del PRI a convocar, cuanto antes, a la renovación de la directiva estatal, pero además, a dejarlos en libertad de hacerlo libremente.

Esto no es ninguna redundancia. Amira Gómez Tueme, Oscar Luebbert Gutiérrez, María Esther Camargo, Humberto Caliches Valdez Richaud, Reynaldo Garza Elizondo, Ernesto Cantú Reséndez, son políticos que han hecho carrera gracias al PRI, pero ahora se ponen exigentes.

Fue de hecho, una rebelión que los analistas del programa radiofónico “Reporteros en la mesa” de Noti-GAPE Reynosa anunciaron desde hace seis meses, pero hasta ahora se implementó.

Martha Isabel Alvarado, Luis Alonso Vázquez, Heriberto Deandar Robinson, José Luis B. Garza y el autor de esta columna, especulamos hace ya varios meses, la necesaria insurrección política de la clase tamaulipeca, una especie de toma de conciencia, independencia, ingreso a la mayoría de edad.

El salón Polivalente fue el escenario donde los prominentes priístas de Reynosa rompieron las ataduras mentales, hicieron a un lado la disciplina y se proclamaron políticos maduros, adultos, responsables de sus propias decisiones.

Hablaron con absoluta, inédita y rotunda contundencia para abolir las imposiciones que se perpetraron toda la vida mediante el “dedazo”, Omar Elizondo García, presidente del PRI en Reynosa, Ernesto Cantú Reséndez, ex presidente municipal, y Reynaldo Garza Elizondo, dirigente regional de la CTM, todos ellos, ex diputados locales.

Asistieron Amira Gómez Tueme, ex senadora, ex secretaria general del PRI estatal; Oscar Luebbert Gutiérrez, ex senador, ex presidente estatal del partido, ex presidente municipal; Edmundo García Román, dirigente estatal de la CTM; El Caliches, presidente estatal del Movimiento Territorial; Ernesto Robinson Terán, ex candidato a presidente municipal, ex diputado local, entre otros.

Esta fue una declaratoria de guerra contra la indolencia, la apatía, el abandono, el olvido en que tiene sumido Enrique Ochoa Reza al PRI de Tamaulipas, y la exigencia de que vuelva los ojos hacia el Estado, para que resuelva la sucesión partidista, ya.

Los atónitos observadores estiman que la insurrección política fronteriza no podrá ser reprimida ni castigada, porque no tiene líderes o cabecillas aparentes a los cuales castigar, maicear o escarmentar.

Omar Elizondo García reveló en su mensaje la lista de los organizadores del evento, incluidos dos ex presidentes municipales que no estuvieron presentes, Everardo Salinas Villarreal y José Elías Leal.

(Aquí hay una aparente contradicción, porque Pepe Elías está bajo la sospecha de haber operado a favor del PAN, en la elección estatal, a través de Víctor Garza Mendoza, su titular de Desarrollo Social, seguramente obedeciendo una consigna de Egidio Torre Cantú).

Aida Zulema Flores Peña, presidenta interina espuria del partido tricolor (no fue convalidada tras de permanecer 60 días en el cargo) ni se dio por enterada de la revuelta armada en su propia casa, pero además, no podía hacer nada porque ni tiene atribuciones ni carácter ni interés, excepto por prolongar su productiva estancia allí.

Este grupo de independentistas dentro de la institución seguramente volverá a reunirse pronto, ahora para anunciar a un candidato consensuado, para lanzarlo en pos de la presidencia estatal del PRI, gústele o no le guste a don Enrique Ochoa Reza.

Se le agotó el tiempo para arreglar las cosas en Tamaulipas y no lo hizo. Está obligado a acatar el dictado del Grupo Reynosa, que le ganó la iniciativa a Tampico, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, y otras ciudades, donde también es grave el deterioro político y social provocado por Egidio Torre Cantú.

De hecho, el Grupo Reynosa es una especie de avanzada, espontánea, automática, involuntaria, de una corriente política opositora que se necesita para erigirse en contra-peso del gobierno estatal panista.

Baltazar Hinojosa Ochoa es el político más abocado para encabezar este movimiento contestatario que llame a cuentas al gobierno del Estado, panista, por lo que haga o lo que deje de hacer, en beneficio de los ciudadanos.

Los ex Gobernadores no pueden volver por ahora, a escena; Tomás está ausente, Eugenio dedica el tiempo a preparar estrategias jurídicas, Egidio está super-apestado; don Enrique convalece de quebrantos de salud. Cavazos Lerma no tiene arrestos.

No se trata de hacerle la guerra a nadie, sino de armonizar intereses y establecer una plataforma de trabajo, desde la cual se propongan proyectos de solución para una gran diversidad de problemas.

Especialmente en el área de seguridad pública, que está severamente quebrantada. La capital de Tamaulipas vivió un fin de semana de intenso terrorismo por diferentes episodios de violencia que obligaron a la gente a refugiarse en sus casas, donde tampoco está a salvo.

Una familia fue asesinada en sus habitaciones; la noche del sábado balacearon una residencia en un barrio de lujo, matando al guardia que vigilaba la caseta de acceso. El día anterior ocurrió un topón entre fuerzas armadas y sicarios, con cuatro abatidos.

La información se cuelga en redes sociales para suplir el silencio gubernamental pues se suprimió el flujo de boletines del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En temas amables, Nuevo Laredo está recuperando liderazgo como ciudad cosmopolita gracias a una intensa promoción que se refleja en nuevas inversiones, turismo internacional, foro de negocios y de política.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar anunció que la tradicional ceremonia de El Abrazo a mitad del puente internacional Juárez-Lincoln, el 18 de febrero, tendrá este año una especial significación, por la presencia de invitados distinguidos.

Cinco presidentes municipales del Estado de México, Aguascalientes, Baja California y San Luis Potosí, han confirmado su presencia en el evento internacional, donde los dos Laredos ratifican sus lazos de fraternidad y sociedad comercial.

También atestiguará el evento anual el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien junto con los cinco alcaldes se reunirán posteriormente con defensores de migrantes, para analizar este problema fronterizo.

Nuevo Laredo fue sede de la reunión de Gobernadores fronterizos afiliados a la CONAGO, y más recientemente, visitó la ciudad la licenciada Margarita Zavala, pre-candidata presidencial.

Enrique Rivas Cuéllar presume de la buena relación establecida con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que lo hace visitar con frecuencia esa ciudad, que además, facilita la llegada de recursos a Nuevo Laredo.

En tanto que en Matamoros, el gobierno que preside el licenciado Jesús de la Garza Díez del Guante también lleva apoyos a los sectores sub-urbanos y rurales, para que el beneficio alcance a esas familias.

Así lo constataron los habitantes de El Control y Ramírez y los ejidos aledaños, cuando Chuchín los visitó para presentar el programa “Heroica al 100”, que contempla obras para las comunidades rurales.

El presidente municipal de Matamoros no llegó a esos lugares con las manos vacías, pues se hizo acompañar por funcionarios que instalaron stands para dar consulta médica, cortes de pelo, asistencia jurídica, atención sicológica y trámites de diferentes dependencias.

También repartió Chuchín apoyos deportivos, regalos y golosinas a los niños. Atendió los pedidos de apoyo para escuelas, el alumbrado público y el remozamiento de un parque deportivo.

Por el rumbo de Río Bravo, la calle Sexta del poblado Santa Apolonia estrenó pavimento en una ceremonia donde estuvo presente el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

En la cabecera municipal, Juan Diego y la primera dama Rosalva Viera anunciaron un programa de beneficios para los abuelitos en instalaciones del DIF, para que resuelvan sus principales necesidades.

En Río Bravo por cierto, cumplió años el profesor Dante Alighieri López López y compartió ese gusto con su hermano Alíber, residente en Matamoros, porque acaba de ser abuelo, otra vez.

Otro periodista, Humberto Gutiérrez, nativo de Reynosa pero vagabundo, también disfruta el placer de la perpetuación de la estirpe.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube