SENCILLITO
A trabajar por Tamaulipas
Por ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO
Este lunes 23 de enero se celebró el 151 aniversario luctuoso del general Pedro José Méndez Ortiz, por lo cual se celebró una ceremonia para recordarlo. Tuve la oportunidad de ser el orador por parte de la Logia Gral. Pedro José Méndez Luz #83, por lo cual me permito compartirles parte del mensaje de los liberales en esta significativa fecha.
Hoy es una de las fechas más importantes para todos los tamaulipecos, especialmente para los jóvenes estudiantes, garantes de la soberanía mexicana y baluartes de las libertades para vivir en armonía; Un 23 de enero de 1866, una bala cortó la vida de uno de los mayores libertadores que ha dado esta tierra tamaulipeca.
Pedro José Méndez Ortiz, a sus 29 años, perdía la vida, pero jamás sus ideales libertadores y liberales, pues aún con una bala en su pecho, siguió arengando a sus valerosos combatientes a seguir peleando por la soberanía de México. “Me han muerto, no desmayen, ahí está el camino”, fueron sus últimas palabras señalando hacia donde estaban los franceses invasores.
Con el intento del golpe de estado de 1858 en contra del presidente Benito Juárez García para suprimir la recién jurada Constitución Política de la República Mexicana, Pedro José Méndez Ortiz tomó conciencia y se unió a la defensa leal de las ideas liberales, al lado del general Juan José de la Garza. Su primer gran triunfo contra los invasores franceses fue el 18 de enero de 1863, cuando los obligó a evacuar Tampico. El primero de marzo de 1864, al enterarse de la traición que pensaba cometer el general García de rendirse ante los franceses, Pedro José Méndez Ortíz tomó la capital e instaló al coronel Julián de la Cerda como gobernador interino, siendo nombrado jefe de las tropas liberales en la región por el mismísimo presidente Juárez. Pero le llegó el momento decisivo de gloria en su carrera, al unirse en 1865 al “Cuerpo de Fieles” y en tan sólo tres meses, lograr importantes victorias en la capital de Tamaulipas, desalojando Tula de los invasores y en Santa Bárbara, venciendo al comandante Valée, por lo que el presidente Benito Juárez le ascendió al grado de general.
Un mes después, el 23 de enero de 1866, en Tantoyuquita, enfrenta a los franceses y los vence, pero cuando huían los invasores, uno logra herir de muerte al héroe tamaulipeco.
Pedro José Méndez Ortíz es un tamaulipeco ilustre y liberal, que siempre defendió el derecho de los mexicanos y los tamaulipecos por la democracia, por la división de poderes, por ser libres de pensar, de decir y decidir. Combatió a los traidores, a los invasores, en pos del establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas somos iguales ante la ley, sin privilegios ni distingos, con leyes que resguardan las libertades y el bienestar de las personas.
Los tiempos actuales podemos vivirlos plenos de democracia gracias al tesón de este tamaulipeco liberal y combativo, que ofrendó su vida por que en estos tiempos que vivimos sean garantizados nuestros derechos. Sin embargo, aún vivimos una guerra que puede ser más cruenta que las sangrientas batallas de hace 151 años, ahora no son las bayonetas las que mutilan a los hijos de México, sino la guerra ideológica, donde incitan al odio, arraigado en la mente de las masas y que hace que la tolerancia sea ilusoria.
Pedro José Méndez Ortiz peleó por la libertad de todos, logró conquistarla, por ello los liberales continuamos con su misión, con entusiasmo y dedicación, con amor y con respeto. Estos tiempos de cambio abren la esperanza de lograr un Tamaulipas que fortalezca los valores, la sociedad y el estudio, el camino es complicado, pero en concordia y unión podremos lograrlo.
Hoy, a 151 años de su muerte en defensa de la Patria, nos corresponde honrar a Pedro José Méndez Ortiz con entrega, con libertad, con igualdad, pero sobre todo con fraternidad. ¡VIVA EL GENERAL PEDRO JOSE MENDEZ ORTIZ! ¡VIVA TAMAULIPAS!