Insólito: cayó un pez gordo, pero falta Egidio

IMG_0032
C R O N I C A S P O L I T I C A S

Insólito: cayó un pez gordo, pero falta Egidio

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La aprehensión de Fernando Cano Martínez, en Nuevo León, ayer, volvió a poner de moda el tema de la corrupción, no porque no estuviera presente en la retórica, sino porque no se pescaba desde hace mucho tiempo a un pez gordo.

Cano Martínez es todo un caso. Forma parte de una pandilla de triste celebridad, junto con un Faruk, un Conga, que hicieron una profesión del arrendamiento del nombre propio, para encubrir fortunas mal habidas de funcionarios gubernamentales.

Son presta-nombres profesionales, para decirlo coloquialmente. El sistema político al que pertenecen y sirven, es tan corrupto que los tolera, encubre, protege y garantiza larga vida.

Todo mundo sabe que estos delincuentes de cuello blanco viven al margen de la ley (Cano, Faruk, Conga) pero como no había persecución judicial desatada en su contra, hacían vida social de potentados, de señorones, falsos caballeros y honorables ciudadanos.

No fue el peso de la ley lo que hizo caer a Cano Martínez, sino la obcecada persecución que le hizo su ex esposa, reclamando la repartición de su fortuna en partes iguales, a sabiendas de que no era propia, sino prestada.

La señora reveló ante las autoridades la vida ni tan secreta de Fernando Cano Martínez pero no sólo ante instancias locales sino también extranjeras, provocando que el sistema judicial de Texas pusiera a sus sabuesos a indagar los bienes adquiridos allá por el tamaulipeco.

Rápidamente integraron un expediente texano que suponía la comisión de ilícitos de orden mercantil, bancario, inmobiliario y hasta de delincuencia organizada, por lo que extendió su brazo para capturarlo, enjuiciarlo y despojarlo de la fortuna puesta a su nombre.

Ayer ocurrió en Nuevo León la captura del presta-nombres, en circunstancias no muy claras. Fue a dos cuadras de un restaurante donde ingería sus alimentos, de donde salió precipitadamente cuando se percató de la presencia de autoridades.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó la aprehensión y aclaró que fue posible gracias a la colaboración del gobierno de Tamaulipas, “porque en esos momentos intercambiábamos fotografías del imputado”.

Cano Martínez no era perseguido por la justicia tamaulipeca, pues no tenía acusaciones formales.

Sobre el tema de la corrupción, el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca dijo en Reynosa que todavía se practican auditorías sobre el desempeño del gobierno anterior de Egidio Torre Cantú.

El ex Gobernador ha sido acusado en los medios de comunicación por el propio Cabeza de Vaca y sus principales colaboradores, de haber encabezado un gobierno inepto y corrupto, pero no lo han aterrizado en terreno judicial.

Conforme pasa el tiempo, afloran más irregularidades denunciadas por los nuevos funcionarios, especialmente en temas de aviadores, obras inexistentes, becas con nombres falsos, desvío de recursos, etcétera.

Ayer se hizo el anuncio de que Cabeza de Vaca pedirá en el Congreso la creación de una sub-secretaría anti-corrupción. Ojalá tenga autonomía para que no termine siendo como la contraloría, una entelequia.

Por cierto, la mayoría panista en el Congreso hizo elegir ayer como nuevo auditor superior del Estado a Jorge Espino Ascanio, con la revelación de que Alejandro Etienne Llano perdió el control de la bancada del PRI, pues cinco de sus 11 integrantes, votaron a favor de la propuesta del PAN.

Ahora no sólo fue el traidor de Moisés Balderas Castillo, quien votó a favor del PAN (siempre lo hace), sino que también lo secundaron los priístas Mónica González García y Juan Carlos Córdova, de Matamoros; Irma Amelia García Velasco, de Reynosa, y Copitzy Hernández García, de Río Bravo.

Espino Ascanio pertenece al grupo histórico de Cabeza de Vaca y ahora irán por la venganza, pues el PRI los hizo sufrir manteniendo en la congeladora las cuentas púbicas del Ayuntamiento panista del trienio 2005-2007, hasta que Egidio Torre ordenó a Ramiro Ramos Salinas que las liberara.

Lo único que le falta a Etienne, es que en la siguiente votación, Rafael González Benavides tome partido a favor del PAN, también.

También tuvo votación el Cabildo de Ciudad Victoria, unánime, a favor de la designación del abogado Juan Antonio Ortega Juárez, como nuevo Secretario del Ayuntamiento, en lugar de Armando Núñez Montelongo.

Núñez iba bien en su encargo, pero tuvo un tropezón indirecto y ahora se encarga de arreglar el tiradero.

El presidente municipal Oscar Almaraz Smer la hizo de bombero en una colonia de Ciudad Victoria, pues atestiguó el sofocamiento de un gigantesco incendio en un yonque, que puso en peligro las viviendas de más de 40 familias.

Participaron en el combate a las llamas todas las unidades de Bomberos y personal de Protección Civil, estatal y municipal, por lo espectacular del incendio.

Almaraz Smer atendió los ataques de histeria de las mujeres y les garantizó la integridad de sus hogares, cuando fue informado de que las llamas no alcanzarían a las casas.

En Río Bravo, el gobierno municipal se propone integrar a niños y adolescentes a sus talleres y disciplinas impartidos en las casas del arte, para que cultiven sus habilidades y disfruten de la cultura y las bellas artes.

El director municipal de cultura, Netzahualcóyotl López Alvarez, informó que recorren instituciones educativas, llevando una muestra artística para que los alumnos se entusiasmen y se inscriban en las casas del arte.

Agregó que el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, es el promotor número uno de la cultura y por eso están yendo a las escuelas para invitar a los muchachos, a participar en las actividades de las casas del arte que mantiene el Ayuntamiento.

En otros temas, la ciudad de McAllen, Texas, fue sede de una reunión binacional del comercio organizado de Texas y Tamaulipas, con la participación de alcaldes, empresarios, cónsules, legisladores, donde armaron una agenda conjunta que busca el engrandecimiento de la inversión binacional, en un marco de unidad.

Coincidieron en enviar un mensaje a Washington, en el sentido de que ningún muro, material ni ideológico, conseguirá separar la hermandad de las ciudades a ambos lados del río Bravo.

En este foro binacional, el presidente municipal de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante, hizo un llamado para seguir buscando acuerdos en el orden regional que fortalezcan la unidad y la buena vecindad.

Agregó que nada cambiará la voluntad de los fronterizos, por seguir construyendo una relación industrial que ha caracterizado a nivel mundial a esta región por su dinamismo y crecimiento. “Nada va a detener a nuestra región ni nos impedirá trabajar juntos”, dijo.

El alcalde de McAllen, Jim Darling, también se pronunció por mantener intacta la relación comercial y de amistad entre Texas y Tamaulipas y declaró que “una pared entre países hiere el orgullo de nuestros habitantes”.

También participaron en esta cumbre binacional el presidente de la FECANACO Julio Almanza Armas y presidentes locales de su organización; el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Talancón Ostos, la directiva del comercio organizado del Valle de Texas, los cónsules, entre otras muchas personalidades.

La mala noticia es el deceso del ex presidente municipal de Ciudad Miguel Alemán, Fabián Oscar Canales López, una leyenda de la política en la ribereña, con ricas historias y anécdotas.

El Pato Canales era padrino del contador victorense Abdón Cortés.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube