Es momento de Tamaulipas

IMG_0027

SENCILLITO

Es momento de Tamaulipas

Por ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO

Decía mi madre, cuando te sientas triste, agobiado o ansioso, canta hijito, verás cómo enfrentarás la situación con tranquilidad.
Este viernes un amigo neolaredense subió a su página de Facebook un video de uno de los considerados himnos de México, sin contar el futbolero Cielito Lindo par favar, la más famosa composición de Juan Pablo Moncayo García, sí, Huapango.
Todos ustedes saben que se ha interpretado en todo tipo de ceremonias oficiales, escolares, artísticas, cívicas, sociales y hasta deportivas como preámbulo, ambientación o bien parte del espectáculo principal.
De hecho, la obra de Juan Pablo Moncayo García es con un sentido muy nacionalista, y fue muy vasta su obra, a pesar de su muerte prematura a los 46 años, de los pocos compositores que son internacionalmente aclamados.
Pero vamos a hablar del video, resulta que en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la vida marcha normal, todos con prisas para llegar a sus destinos, es una mañana soleada y agradable, a juzgar por las vestimentas de los transeúntes.
De pronto sale un mariachi con su trompeta apenas dando unos acordes que en un principio no se distingue el tema, como que está calentando, pero luego se acerca un violinista y ya se escuchan los acordes del Huapango. Por cierto, huapango es un género musical, pero así tituló su composición, pero para poder identificarla como pieza, la vox populi le agregó el nombre de quien la compuso.
En fin, salen más músicos, el del guitarrón y hasta bailarines representando a la sociedad y algunos con trajes típicos de Veracruz y Michoacán.
Obviamente se paran todos a grabarlos y escucharlos; terminando la interpretación, todos toman sus cosas y se retiran entre aplausos y cierra el video con la leyenda es Momento de México.
Bueno ya han salido este tipo de videos en varias ciudades de México, Morelia, Saltillo, Guadalajara, Hermosillo, etcétera… pero ninguna de Tamaulipas. Todos los municipios tienen una orquesta, en Nuevo Laredo hay hasta una de niños, ¿porqué ellos no lo han hecho?
Mi propuesta es que los alcaldes promuevan sus ciudades con una actividad similar, todas tienen lugares de interés y muy visitados y sobre todo que hay música tamaulipeca que nos enchina la piel cuando la oímos, una redova, una polka o bien huapangos tamaulipecos, el chiste es armar jarana. A los del ITCA no les digo porque no han volteado a fomentar la cultura popular. ¡ES MOMENTO DE TAMAULIPAS!
P.D: Si lo hacen avisen, que al cabo vamos como si no supiéramos, igual que cuando pedimos nos tomen una foto como si no nos diéramos cuenta.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube