Ahorrar agua en las casas, instituciones educativas y lugares de trabajo es tarea de todos los habitantes de Nuevo Laredo, por ello es que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- los invita a crear conciencia sobre el uso que se le da al vital líquido.
Diariamente se utiliza en diversas actividades humanas como es beberla, bañarse, cocinar, lavar vasijas, ropa, dientes, manos, el automóvil, trapear, en el escusado así como también para bañar sus mascotas y en ocasiones pueden reusarla para regar plantas, lavar calles y banquetas.
Rodolfo González Morales, Gerente general del organismo, mencionó que la paramunicipal lleva a cabo el programa de Cultura del Agua el cual consiste en brindar conferencias sobre el buen uso y reuso que se le debe dar a este recurso natural tan indispensable para la vida del ser humano.
Sandra Luz Tejada Vallarta, encargada del Departamento de Capacitación y Adiestramiento de la paramunicipal es quien realiza las visitas a escuelas y empresas, donde brinda consejos del agua, proyección de videos y explica el desperdicio de agua tanto en llaves como sanitarios al contar con fugas en la vivienda, escuelas y áreas de trabajo.
“También brindamos cursos de capacitación de Plomería práctica en nuestras instalaciones a fin de enseñar la detección y reparación de fugas de agua, cambio de empaques, mangueras y alimentadores, realizamos diversas actividades a fin de crear conciencia y que el agua sea utilizada racionalmente y sólo para lo indispensable”. mencionó González Morales.
Tan sólo una gotera puede llegar a desperdiciar hasta 20 litros de agua en un solo día, mientras que la fuga de agua que se presenta más continuamente en las escuelas, hogares y lugares de trabajo es en el herraje del sanitario, la cual puede desperdiciar hasta 3 litros por minuto, lo equivalente a 4 mil 320 litros diarios de agua.
Las fugas de agua que no se detectan a tiempo provocan un incremento en el consumo y por lo tanto en el pago del recibo mensual.
Cabe hacer mención que en las escuelas comúnmente se registran fugas en bebederos, lavaderos, sanitarios y llaves de paso.
En cada visita a las escuelas, una cuadrilla del departamento de redes de agua realiza inspecciones por las instalaciones y detecta este tipo de anomalías.
“En jardines de niños y escuelas primarias se ha encontrado que existe mucho desperdicio de agua potable, ya que los niños son pequeños y no alcanzan a cerrar bien las llaves de bebederos o de lavabos, aunado a las fugas que surgen por tuberías que ya cumplieron su vida util; para esto la paramunicipal invita a utilizar el sistema de riego por goteo con el agua de bebederos”, dijo González Morales.
EL DATO:
COMAPA brinda consejos para ahorrar agua y usarla responsablemente así como formar una cultura en la preservación y cuidado de los recursos necesarios para la vida como lo es el agua potable.
*-Cerrar la llave del lavado mientras se enjabona las manos y al terminar, cerciorarse que quede bien cerrada.
*-El sanitario no es un basurero, deposite la basura en el cesto.
*-Si hay una fuga reportarla para que se arregle de inmediato.
*-Si hay una llave abierta y que no se esté usando, ¡Cérrarla!
*-No permita que sus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pida que no lo hagan.
*-Participe en actividades y proyectos que promuevan el cuidado el agua.