C R O N I C A S P O L I T I C A S
Quieren hacer oír a Radio-UAT, en sus 25 años
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Vivimos tiempos de terrible confusión, donde las cosas están patas para arriba, pero nadie se dice responsable ni sabe cómo componerlas. El gobierno está rebasado por una realidad insoportable y los funcionarios miran para otro lado, evadiendo responsabilidades.
Ayer en la explanada interior del palacio de gobierno, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que el gobierno federal entregará apoyos extraordinarios a las entidades fronterizas, para encarar el problema de las deportaciones masivas. Son mentiras.
En la misma ceremonia, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca repitió en presencia de este emisario de Los Pinos, su invitación para que los Presidentes de Estados Unidos y de México, se reúnan en Tamaulipas, para que dialoguen y se pongan de acuerdo en temas comunes.
Un invitado a esa ceremonia, el diputado federal riobravense Edgar Melhem Salinas, preguntó a los periodistas el número de policías estatales que han sido capacitados y certificados en los casi cinco meses de gobierno estatal del PAN, para sumarlos a los tres mil que están en funciones. El mismo aportó la respuesta: ninguno.
Quiso el legislador federal hacer hincapié en que la estrategia y el combate mismo a los delincuentes de Tamaulipas, corre a cargo de los soldados, los marinos y los policías federales. “El gobierno del Estado no le atora al tema”, puntualizó.
Y llamó la atención de los funcionarios estatales panistas sobre la aprobación que hará pronto la cámara de diputados, de la ley de seguridad interior, que dará el marco jurídico a la presencia de las fuerzas armadas en el restablecimiento del orden y la seguridad, porque contendrá un calendario para obligar a las entidades federativas a asumir sus responsabilidades en esa área.
Es decir, los gobiernos estatales ya no podrán alegar pretextos para no tener sus propias policías estatales, de tal manera que soldados y marinos se regresen gradualmente a los cuarteles.
Alfonso Navarrete Prida fungió durante el nefasto sexenio de Egidio Torre Cantú, como enlace entre Los Pinos y Tamaulipas, pero sólo de manera retórica, pues nunca se le vio aquí, tal vez por antipatía personal con el ahora ex mandatario, o por consigna de Los Pinos.
El caso es que Navarrete se dio una vuelta por Ciudad Victoria, para entregar aquí una copia de la Constitución con el pretexto de que se cumplen cien años de su promulgación, en un gesto nacional de demagogia para tratar de concitar la unidad de los mexicanos.
(Tan mal le fue al propio Presidente Peña Nieto, que en la ceremonia del Día de la Bandera, el gigantesco lábaro se rompió por la furia de los vientos, en Campo Marte).
Navarrete habló de un fondo de cien millones de pesos para atender en las fronteras el problema de las deportaciones masivas. No conoce el funcionario la magnitud del inminente flujo de indocumentados, mexicanos y extranjeros; cien millones de pesos tendrán la eficacia de un analgésico para un catarrito marca Carstens.
Eludió hablar el Secretario del Trabajo, de las reformas aprobadas a la Ley del Trabajo el día anterior, en la cámara de diputados, que rebajarían en un 50 por ciento los sueldos por enfermedad.
El que no le sacó al bulto sino todo lo contrario, fue el propio diputado federal Melhem Salinas, pues se apresuró a desmentir la información difundida por agencias nacionales, en el sentido de que se disminuyeron beneficios de los trabajadores enfermos.
Edgar estaba realmente molesto por la tergiversación del acuerdo de las bancadas parlamentarias, exceptuando las de Movimiento Ciudadano, MORENA y PRD, porque lo que se hizo fue todo lo contrario, pues se actualizó la tabla de enfermedades, para incluir otras que no estaban contempladas desde hacía 47 años.
Mostró inclusive a este columnista, una declaración de prensa de ayer, de la diputada federal de MORENA, Araceli Damián González, donde aclara que es mentira que la reforma afecte los derechos de los trabajadores.
No descartó el legislador riobravense, que algunas bancadas exijan una aclaración y disculpa a las agencias nacionales que difundieron la noticia tergiversada.
El lunes, Edgar entregará en una escuela matutina de Reynosa apoyos a los niños, y por la tarde, en la Ciudad de México, encabezará a regantes de los distritos agrícolas de Río Bravo para exigir en CONAGUA las cuotas que les corresponden y que les están regateando.
Cabeza de Vaca habló de Peña Nieto y Trump frente a Navarrete Prida, en la ceremonia de la Bandera y la entrega de la copia de la Constitución, una Carta Magna que se fundamenta en valores como la soberanía, la autonomía, la auto-defensa, el nacionalismo y el patriotismo.
Y este es un gobierno que busca que Estados Unidos pague, a través de la Iniciativa Mérida, el costo de la operación de vigilancia policiaca en la carretera Reynosa-Monterrey.
En otros temas, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer inauguró ayer el Carnaval Victoria Viva 2017, con el desfile de más de 70 carros alegóricos, jinetes, motociclistas y espectáculos que durarán tres días, para solaz y esparcimientos de los ciudadanos.
Todo estuvo muy bien, excepto que no avisaron previamente de los cortes de circulación que hubo en calles céntricas, provocando un caos gigantesco y algunos pequeños percances entre automovilistas tratando de escapar de los embotellamientos.
Fue ocasión propicia para poner en circulación las 20 patrullas de tránsito adquiridas por el Ayuntamiento victorense a un costo de casi siete millones de pesos, pues incluyen equipamiento y uniformes. Modelo 2017, comparadas mediante licitación nacional.
En Reynosa, el gobierno municipal que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez, el Cabildo, autoridades militares y representantes de la sociedad civil, así como docentes y estudiantes, rindieron ayer honores a la bandera.
La solemne ceremonia ocurrió en la plaza principal, donde la primera autoridad de Reynosa entregó banderas a escoltas escolares y les tomó el juramento de rigor, acompañada por el Secretario del Ayuntamiento, Benjamín Guerrero Bazaldúa, síndicos y regidores.
El regidor José Alfredo Peña Rodríguez pronunció el discurso oficial, donde puso de manifiesto el valor patriótico que encarna el lábaro nacional y el respeto que le debemos todos los mexicanos.
Fue una ceremonia emotiva y reverencial que presenciaron con respeto y admiración, las familias que paseaban por la plaza principal, aplaudiendo al final del evento.
En tanto que en Rio Bravo, el gobierno municipal de Juan Diego Guajardo Anzaldúa, inició un programa Pintando Fachadas, de confección federal, diseñado para el mejoramiento del entorno escolar, creando ambientes más agradables.
Este programa incluye en el arranque la pinta de fachadas de casas y escuelas de diez colonias, que contribuirán a tener una escenografía urbana moderna, divertida y acogedora.
El licenciado Guajardo Anzaldúa está dando seguimiento a los programas federales encaminados a sensibilizar a la población, sobre la importancia de vivir en un ambiente agradable y seguro, sí como generar valores de responsabilidad, creatividad, orden y limpieza, en el entorno urbano.
Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, encabezó la fiesta conmemorativa de los 25 años de la fundación de Radio-UAT, donde reconoció que se ha modernizado, al grado de ganar el segundo lugar del concurso radiofónico convocado por Radio UNAM.
El director de Radio-UAT, Ulises Brito Aguilar, recibió con emoción un diploma que puso en sus manos el Rector Etienne Pérez del Río, de quien dijo que hizo importantes inversiones para adquirir nuevas instalaciones, ahora que es radio pública.
Qué bueno que Radio-UAT se transforme y busque una nueva dimensión, pues sus contenidos y programaciones, generalmente externos, son tan especializados, que pocos los escuchan.
Tampoco se escucha Radio Tamaulipas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com