Washington, D.C. – El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, se reunieron hoy en la Ciudad de México con el fin de avanzar en el desarrollo de las aduanas del Siglo XXI en ambos países. Reconociendo la importancia de facilitar los flujos transfronterizos, funcionarios de ambos países expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente para mejorar la competitividad y la seguridad económicas.
“Las economías de México y los Estados Unidos están profundamente integradas, y el creciente tráfico requiere innovación para procesar la carga y a los viajeros a lo largo de nuestra frontera compartida”, afirmó el Comisionado Interino del CBP Kevin McAleenan. “Reuniones como ésta dan aún mayor fuerza a la estrecha asociación entre el CBP y el SAT de México permitiéndonos trabajar para mejorar la seguridad y optimizar el tránsito de cientos de miles de personas y 1,600 millones de dólares en bienes que cruzan entre México y los E.U. todos los días. Ambas partes estamos comprometidas a mejorar nuestros esfuerzos por aplicar las leyes de comercio con el fin de resguardar contra la evasión de pago de derechos de importación y las violaciones a los derechos de propiedad intelectual”.
Durante la reunión, el SAT y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos expresaron su interés en:
·* Dar mayor énfasis al trabajo bilateral en la facilitación del comercio y los viajes;
·* Fomentar una relación productiva a través de los esfuerzos de colaboración conjunta;
·* Seguir cooperando en los enfoques innovadores a la inspección de la carga, a fin de facilitar aún más el flujo transfronterizo de mercancías, al tiempo que se hace un uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles;
·* Continuar mejorando la eficiencia de nuestros procesos aduaneros para administrar el riesgo y reducir los tiempos de procesamiento y los costos transaccionales, tanto para las comunidades comerciales como para ambas instituciones;
·* Promover mejores normas, medidas y controles internacionales mediante asociaciones más sólidas con la comunidad comercial, que mejoren la seguridad de la cadena de suministro; y
·* Continuar desarrollando e implementando la armonización de sus requisitos de datos, con objeto de facilitar el procesamiento de la carga y ampliar sus capacidades y cooperación, particularmente en materia de gestión de riesgos y revisión de carga.
Con colaboraciones como ésta, el SAT y la CBP dan un paso más para conformar una aduana competitiva, inteligente, transparente, colaborativa y globalizada.
CBP
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) es la dependencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional cuyo mandato es el manejo, control y protección de las fronteras de nuestra nación tanto en los puertos de entrada oficiales como en los espacios intermedios. CBP tiene la obligación de mantener a los terroristas y a sus armas fuera del país, al tiempo que aplican cientos de las leyes del país.