Amarrando Navajas
El Inquisidor
Luis Armando Vargas Torres.
Esta semana se vio pletórica de sucesos en Nuevo Laredo; la tormenta ciclónica del domingo daño las instalaciones del puente tres con pérdidas tremendas para la economía local, el puente de Colombia Nuevo León absorbió la carga.
Afortunadamente las gestiones del gobernador y la disposición del alcalde Enrique Rivas Cuellar y las autoridades americanas rindieron frutos inmediatos, el puente Colombia trabaja día y noche para el desahogo de la carga, , se reabrió el puente tres para camiones vacíos y se espera que el domingo 27 ya el puente trabaje con normalidad, en fin menudo susto que deja gran lección.
Nuevo Laredo no puede estar dependiendo de las participaciones de los puentes y deberá trabajarse fuertemente en atraer inversiones, para nada se compara a Reynosa con su basta capacidad industrial y de maquila, a pesar de ser la capital aduanera del país, no ha explotado esa virtud.
El servicio de transporte con un atraso de 20 años, pésimo servicio, camiones sin puerta de descenso, carencia de mega parques y de un programa masivo de forestación, es una ciudad sin la cultura del árbol.
El problema de SETASA, la empresa concesionaria de la recolección de basura, se ha convertido en un problema para la ciudad, tiene el reguero de basura por el paro parcial de sus trabajadores que reclaman reparto de utilidades, mismos que la empresa argumenta que no hay por pérdidas ¿Quién lo cree?…
Es hora que el municipio revise ese convenio otorgado desde Horacio Garza Garza y renovado por otros alcaldes. El municipio deberá cancelar esa concesión y buscar una empresa ambientalista que transforma el desecho en utilidades, el desecho orgánico en composta, la película plástica de las bolsas del super en tubería para agua y drenaje, el gas metano de los drenajes en energía eléctrica.
Estamos engañados Nuevo Laredo no es rico por lo que generamos, el valor agregado en la producción es ínfimo, la ciudad está acabada, colonias completas abandonadas, vandalizadas, muchos no las quieren ni regaladas por la inseguridad, La ciudad tiene recursos de las participaciones federales y Estatales.
Se le festeja a Enrique Rivas el que sea el primer alcalde de esta urbe en muchos años que empieza a gestionar recursos ante federación y de empresas paraestatales como Pemex antes ignoradas, que ya no base su programación de obras en recursos propios, sin embargo es apenas un inicio que deberá fortalecer el próximo año.
A raíz de las gestiones para resolver la problemática ya enunciada, hay algunos columnistas que han tratado de amarrar navajas entre el Presidente Municipal y Chava Rosas, que como agente aduanal y encargado del Comercio Exterior del Gobierno del Estado movió sus enlaces allende la frontera para resolverle.
La verdad es que Chava Rosas se ha mantenido en lo suyo siendo invisible, como político sabe que el tiempo es de Enrique Rivas y nadie más. El Sistema DIF por cierto trajo a los adultos plenos un taller de Programación Neurolingüística que maneja entre otras técnicas la gimnasia cerebral.
Esta técnica es importantísima ya que reprograma los campos o surcos cerebrales de los dos hemisferios, eliminando hábitos negativos, aunque muchos psicólogos no lo consideran importante, lo es, se puede aplicar a las ventas, en la familia y en el trabajo, pero lo más importante es en lo personal.
Bien por el sistema DIF, bien por el presidente.