LA BASURA DE NUEVO LAREDO

Armando

LA BASURA DE NUEVO LAREDO

EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES.
Las chuladas del neoliberalismo ya impactaron a Nuevo Laredo, nadamos en basura, heces fecales, comida podrida, los botes de basura derramados por los suelos ante una fauna famélica de perros callejeros, ya ni los recoge botes se acercan por el hedor de los tambos.
Porque oiga usted que esos ordenamientos de privatizar todo nunca me han convencido, dizque los particulares son más eficientes ¡pamplinas!, eficientes para el beneficio privado, primero son sus intereses, ya muestras no las dieron los transportistas el año pasado que dejaron a la ciudadanía a pie valiéndoles un pepino paralizar la economía de la ciudad.
Los gobiernos timoratos les tiemblan las corvas para aplicar los reglamentos y cancelar concesiones, ¿por qué? Dedúzcalo usted mismo querido lector, no es difícil, los amasiatos y contubernios no lo permiten.
Mientras; que se joda la ciudadanía, que no dice nada por los impuestos del 51% que nos endilga el supremo gobierno y los derechos prohibitivos para cualquier trámite, aguanta todo.
Nunca debió ni debería permitirse la privatización de servicios públicos, entonces qué hace la municipalidad, no hay policías, el servicio de limpieza mal lo realiza SETASA, el dinero se va en baches y placitas, ninguna idea de impacto.
La empresa no cuenta con un plan de capacitación ciudadana para la separación de desechos, a pesar de que sus ganancias deben ser muchas, cobran 8 millones de pesos mensuales de nuestros impuestos y todavía se declaran con pérdidas, seguramente plan con maña para presionar para un incremento.
Enrique Rivas Cuellar deberá estudiar seriamente la cancelación de la concesión con su debida penalización por el daño a la ciudad, antes de llamar a otra empresa privada, pedir asesoría de grupos de tecnologías alternativas para que el municipio recicle los desechos y de debido tratamiento a la basura. Mientras que requise la empresa por causa de utilidad pública. La salud está en juego.
Hay empresas que no le cobrarían un solo peso por que les concesione el servicio, generaría cerros de recursos la comercialización del aluminio, cobre, cartón, vidrio etc. La transformación de las bolsas plásticas del súper en tubería de agua y drenaje, la trituración de llantas para asfalto y muchas maravillas más.
Este sería un programa ad hoc de la modernidad, aparte de que se ahorraría 96 millones de pesos anuales, generaría recursos ilimitados para la ciudad, porque el promedio del desecho del mexicano es de 770 gramos por persona diarios como dato el 87% se desparrama en tiraderos abiertos y sólo un 13% en relleno sanitario.
Argentina cuenta ya con 50 municipios que reciclan directamente la basura y se apoya en grupos de jóvenes llamados ecoculubes, asimismo hay cuerpos de Agrónomos que trabajan en el compostaje del desecho, transformándolo en abono para plantas, la cual comercializan. Los eco clubes trabajan capacitando a la ciudadanía en las bondades de la separación del desecho, el gobierno los premia con becas y con apoyo de eventos universitarios y juveniles, aquí daría empleo a cesantes, retirándolos de las calles.
En 1991 trabajé en un proyecto de investigación de esta naturaleza con la comunidad de tres marías, Morelos, Condominios residenciales Tepepan y con los comuneros de Bosques del Ajusco, siendo todo un éxito.
Se transformaba el agua negra y gris en reutilizable para consumo humano, adjuntando criaderos de tilapia, los desechos fecales con los orgánicos se introducían a cámaras solares aeróbicas y luego a anaeróbicas, creando composta en fuente de ingresos, el gas metano en electricidad y los plásticos en Tubería, huelga decir que se vendió el proyecto a los Rusos para grandes hoteles de Siberia.
Hora de que este gobierno tan criticado por algunos tome el toro por los cuernos y entre de lleno a la modernidad, sacudiéndose la jettatura impuesta por gobiernos anteriores y otros conclapaches, al menos en formas de gobernar, sus bonos se irían por los cielos, la ciudadanía está muy molesta, no hay excusas, toda la responsabilidad es del municipio, más por no contar con plan B.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube