Caza de mapaches y guerra sucia

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

           Caza de mapaches y guerra sucia

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, traerá aparejada una automática refundación de los que fueron los principales partidos políticos de México, PRI y PAN, pues ambos están en etapa terminal.

Ricardo Anaya Cortés dejó un tiradero de cadáveres políticos hacia el interior de su partido para conseguir la candidatura presidencial, pero resultó infructuoso pues el PRI le tendió un muro que arruinó su proyecto, usando a sus propios militantes como Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Felipe Calderón Hinojosa, Javier Lozano.

Enrique Peña Nieto emprendió la destrucción del PRI para allanar el ascenso de Margarita Zavala de Calderón Hinojosa a Los Pinos, pero no contaban con que Anaya les comería el mandado.

Enrique Ochoa Reza, un burócrata sin carrera política, fue puesto al mando del partido tricolor, tras de que Manlio Fabio Beltrones sufrió la humillación de su vida al no poder impedir una derrota concertada, de siete gubernaturas que serían las cajas chicas del PAN que financiarían la campaña de Margarita.

A nivel local, Egidio Torre Cantú orquestó una campaña para dejar al PRI en manos de Sergio Guajardo Maldonado e inclusive requirió de apoyos no tan escondidos, de los vientos del cambio, para hacerlo ganar la elección interna, pues Oscar Luebbert Gutiérrez iba a aplastarlo con votos.

Guajardo Maldonado está cumpliendo con creces la misión de terminar de empinar al PRI en la barranca pues Baltazar Hinojosa Ochoa sólo lo dejó trastabillando. A unos días de que terminen las campañas de proselitismo, sus candidatos dan lástima.

Pero Tamaulipas saldrá ganando con el desenlace de la elección del domingo 1 de julio, pues regirá desde el 1 de diciembre, una nueva norma en el ejercicio del servicio público: la honestidad.

No es ningún descubrimiento que la corrupción y la impunidad son el origen de todos los males de la República, especialmente la pobreza crónica, la delincuencia de cuello blanco, la inseguridad, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

A partir de que se instaure un nuevo gobierno federal, se refrescarán las instituciones nacionales, especialmente las encargadas de asignar, distribuir y auditar los recursos económicos que se entregan mensualmente a las entidades federativas.

La auditoría superior de la federación, de la cámara federal de diputados, descubre cada año malos manejos de los presupuestos ejercidos por funcionarios federales y estatales, pero sus recomendaciones resultan ser como las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: inatendidas.

En adelante, ya no se permitirá que los funcionarios corruptos sigan recibiendo premios y recompensas en sus carreras públicas, pues ahora sí serán destituidos y sometidos a procesos penales, para recluirlos en la cárcel por años.

Esto significa que los Gobernadores, de todos los partidos, estarán obligados a gastar el dinero público en obra pública, pues de lo contrario, terminarán con sus huesos tras las rejas, como regla general, no como excepción, como ocurre ahora.

Ya no se aceptarán excusas, inventos, pretextos, mentiras, para justificar desabasto de medicamentos, retención de sueldos a los profesores, parálisis en el programa de obra pública.

Los Gobernadores cambiarán hasta el modito de andar, por decirlo coloquialmente, pues aprenderán que no son los dueños de los respectivos Estados, sino sólo los administradores del poder y además, acotado a seis años.

En el caso de Tamaulipas, el PAN ya casi consumió los dos primeros años de su sexenio y está escrito venturosamente, que de que se va, se va.

Pero mientras llegan los tiempos del verdadero cambio, aquí se siguen produciendo episodios de política tradicional, como la caza de mapaches en Nuevo Laredo, represalias contra priístas que no apoyan a Chuchín, amenazas a candidato

Redes sociales revelan otro edificio de Nuevo Laredo repleto de despensas con los logotipos azules del gobierno estatal, donde presuntamente se canjean por credenciales para votar.

También en Nuevo Laredo, una pareja fue desnudada, rapada y pintada de azul, con letreros de compra de votos para el PAN, y obligada a caminar alrededor de una plaza frente al palacio federal, apenas a unas cuadras del puente internacional 1.

Se trata de un hombre y una mujer descubiertos ofreciendo 500 pesos por cada credencial para votar, según ellos, para favorecer a los candidatos del PAN. Hay fotografías y videos de su caminata en cueros, pero no están identificados ni se aclara si fueron puestos a disposición de alguna autoridad.

En Matamoros, un anónimo chofer de microbús denunció que el sindicato al que pertenece, lo castigó con tres días sin trabajo, en represalia porque no asistió a un encuentro con el candidato a la reelección como presidente municipal, Chuchín.

Voceros oficiosos del candidato del PRI intensificaron la anti-campaña dirigida contra MORENA y el PAN a base de lodo y patrañas, para tratar de bajarlos de los altos índices de popularidad que las encuestas les adjudican.

Para inflar la campaña de Chuchín, ahora arremeten contra el ITACE, su director y cuerpo de docentes, atribuyéndoles el manejo de una “red de corrupción” en beneficio del candidato del PAN Carlos García González.

Los boletines distribuidos por este canal tricolor aseguran que grupos de maestros de ITACE participan en brigadas de impacto, a cambio de más horas en el siguiente ciclo. También hablan de funciones de cine con venta obligada de boletos a alumnos y hasta trafiques en la compra de uniformes, cofias y otros materiales.

Anteriormente, estos grupos bañaron de lodo a la esposa del candidato panista, atribuyéndole un manejo inescrupuloso de la dirección de la escuela oficial que está a su cargo.

En Ciudad Madero, el candidato de MORENA a presidente municipal, Adrián Oseguera Kernión, recibe amenazas que buscan intimidarlo y hacerlo declinar para que no le gane a Andrés Zorrilla Moreno, del PAN.

Zorrilla intentó por todos los medios impedir el registro de la candidatura de Oseguera, consiguiendo inclusive el veto del IETAM, pero el tribunal electoral federal, lo autorizó a competir y las encuestas lo dibujan como el gran favorito.

En Ciudad Victoria, Eduardo Gattas se reunió con directivos y socios de la CANACO, ante quienes ofreció un programa de rescate de la actividad comercial con diferentes estrategias, una de ellas tiene que ver con la seguridad.

El candidato de MORENA aseguró que el gobierno municipal no puede ser indiferente a los agobios que sufren los negocios, en el primer cuadro de la ciudad y en las colonias.

Gattas esbozó como un primer esfuerzo, la compra de drones dotados con visión nocturna, para identificar las rutas de escape de delincuentes y perseguirlos hasta su captura.

Reconoció el joven político que son insoportables los delitos de secuestro, extorsión, cobro de cuotas, porque inhiben el crecimiento económico de la ciudad sede de los tres poderes de Tamaulipas.

En Río Bravo, otra escuela primaria entró en problemas, la Benito Juárez, debido a que la directora y el sub-director hostilizan a docentes, los cuales se armaron de valor y denunciaron este tratamiento y se pusieron a trabajar bajo protesta.

Un grupo de profesores colocaron mantas en las puertas del plantel, denunciando a los directivos por acoso laboral, intimidación y otros, pidiendo la intervención de la superioridad.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube