Ineptitud,Desorganización e Inexperiencia en Servicio Profesional Docente de Tamaulipas .

Columna : Con Mi Lupa Desde el otro lado
Por: Alma Cárdenas

Ineptitud,Desorganización e Inexperiencia en Servicio Profesional Docente de Tamaulipas .

A partir de que surge este organismo “autónomo,” en educación básica se vive el caos por falta de elementos, cómo supervisores, directores y maestros de grupo.

En los últimos dos años sobre todo, se a incrementado la falta de docentes ,en este ciclo que lleva dos semanas de su inicio aún faltan maestros en los grupos, y sobretodo los remplazos de los que ascendieron a directivos.

Servicio Profesional Docente en su desorganización no ha podido hacer uso adecuado de listas de prelación, mismas que sirven para en tiempo y forma dar solución a la reposición de maestros faltantes sobre todo por jubilación.

Al enviar a los maestros idóneos a otras localidades que no son de su origen, ejemplo: ( a los de Tampico a Nuevo Laredo y a los de Nuevo Laredo a Tampico), casi los obligan a renunciar por que el burocratismo que maneja la SET al retardar su pago hasta por un año, los pone a tal grado de casi estar pagando por trabajar, por lo que las renuncias se incrementan.

La educación nunca había padecido tanto como ahora que se implementa una Reforma que no acaba de aterrizar, tal parece que se está experimentando, y no se diga de los pocos profesionistas que aplicaron y pasaron el examen para ser maestros , al llegar a la institución que les tocó y vivir la experiencia de trabajar sin un sueldo, deciden abandonar las aulas.

Al excluir al Sindicato de Trabajadores de la Educación en los movimientos que se realizan se han violentado muchos derechos de antigüedad pues con el pretexto de no poder mover a los idóneos cuando llegan y aceptar solicitudes de cambio a mediados de ciclo, no permiten hacer movimientos de los que tienen su derecho, por ser antes de inicio de ciclo dejando a los nuevos en lugares céntricos y o ciudades específicas, así que cuando a los dos años les dan su plaza definitiva les reafirman su dictamen y difícilmente se mueven.

La Secretaría de Educación tampoco parece ponerse de acuerdo con servicio profesional docente pues cuando se reclaman los elementos faltantes se responsabilizan unos a otros y prefieren perder tiempo en hacer eventos para entregar nombramientos, que mandar con prontitud los faltantes.

Los directores , supervisores y jefes de sector se la pasan haciendo oficios informando en tiempo y forma de las necesidades de elementos en las instituciones .Pero el burocratismo que se muestra en la SET al no sacar las bajas con prontitud, de los que se jubilan o fallecen , entorpece también la agilización y manejo de plazas a disponer.

Si se sigue con la misma dinámica muy pronto el caos que ya existe se saldrá de control por que no se puede trabajar y aplicar la normalidad mínima si las autoridades no realizan su función y dejan de delegarla.

En fin esto es tan solo un poco del desolador panorama que se vive en el interior de la educación, que no podrá ser de calidad si no se provee de las necesidades básicas que se requieren para brindar una buena educación , sobre todo pagar en tiempo y forma el sueldo que es un derecho del trabajador que lo debe percibir en un tiempo razonable pues es fundamental para su tranquilidad emocional y supervivencia.

Esta historia continuará…. Seguiremos esperando que servicio profesional docente envíe a las instituciones escolares los elementos que faltan antes de que las escuelas se queden sin niños.

Y que la Secretaría de Educación pague los pendientes.

2 Comentarios

  • Excelente nota, tan cierto que de seguir así, el caos que ya existe rebasará los límites de tolerancia de los padres de familia afectados con la falta de maestros que brinden la atención educativa que por derecho constitucional sus hijos deben recibir.

  • Efectivamente maestra Alma
    Es una tristeza la deficiencia que tenemos en el servicio al docente y directivos, las autoridades viven aún en el burocratismo haciendo por hacer y creyendo que todo está bien, es inadmisible las atenciones que brindan al servicio educativo, les recuerdo que SON SERVIDORES PÚBLICOS y ves con tristeza ver como sufren las docentes que no están en su localidad porque aunado a eso se mantienen con la ayuda de su familia ya que el sistema no le interesa como sobreviven ellas, debido a que se tardan tanto tiempo para obtener su pago, debería de darles vergüenza con Nuevo León ya que ellos lo más que se tardan son un mes para pagar a los de nuevo ingreso, y buscan acomodar a las docentes en lugares cercanos a su residencia.
    Tengo 5 docentes quw son de Nuevo Laredo, con dos años de antigüedad y el nivel y el SDP convoca lugares en Nuevo Laredo, tengo una maestra de Guerrero que se tuvo que ir a Nuevo Laredo, OJALÁ TUVIERAN VERGÜENZA CON EL TRABAJO QUE ESTÁN REALIZANDO TANTO EL DEPARTAMENTO DE PREESCOLAR COMO SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE QUE DE PROFESIONAL NO TIENE NADA.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube