C R O N I C A S P O L I T I C A S
Cartas a Eufemia
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volvió a mostrar opacidad al destituir al director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz, y nombrar en su lugar a Juan Patiño Cruz, sin informar las causas del relevo.
Sin embargo, los trascendidos filtrados desde oficinas de gobierno, atribuyen a Germán, ex diputado federal de Tampico y derrotado candidato a presidente municipal, una traición al PAN, por presuntamente haber operado en junio a favor de los candidatos de MORENA.
Otras versiones sobre el mismo episodio, dan cuenta que Chucho Nader habría pedido a Cabeza de Vaca quitar del panorama político a Germán, debido a que le estaba haciendo sombra.
Nader está obsesionado con una reelección al frente del Cabildo jaibo y sus asesores lo convencieron que Germán es un peligro potencial para su proyecto, dado que tiene habilidades, relaciones y mejor posicionamiento que él en las colonias.
Una tercera teoría sobre la caída de Pacheco Díaz, es que cometió desfalcos con recursos federales del programa Escuelas al Cien, por más de seis millones de pesos. Habría sido una auditoria aleatoria de la Auditoría Superior de la Federación, la que descubrió el ilícito.
Tiene empero esta hipótesis, una inconsistencia. La ASF tuvo acceso al gasto federal ejercido en Tamaulipas en materia de infraestructura física educativa en el año 2018, por un monto global de 223 millones de pesos.
Revisó el programa Escuelas al Cien y detectó un subjercicio del 0.1 por ciento, equivalente a una cantidad que oscila entre 6 y 7 millones de pesos, lo que obligó a exigir la reposición del dinero, más los intereses generados desde entonces.
Pero téngase en cuenta que las transferencias de recursos federales no los manejan los directores de programas, pues sus facultades se reducen a preparar los proyectos ejecutivos y someterlos a la aprobación superior, para su autorización y ejecución.
En todo caso, los recursos federales los tienen en sus manos otros funcionarios estatales de más alta jerarquía, que serían los responsables de las irregularidades descubiertas. Germán Pacheco vendría siendo sólo un chivo expiatorio.
Lo grave del asunto es que otros programas federales ejecutados con transferencias de recursos, también son trasquilados, mochados, esquilmados y reducidos, por los vientos del cambio, caso concreto, el programa del Seguro Popular.
Es una lástima que no funcionen las delegaciones de dependencias federales en Tamaulipas, pues dejan manos libres a los funcionarios del gobierno estatal, panista, ya que no vigilan, supervisan, certifican y comprueban, que el dinero enviado desde la Ciudad de México, se emplea al ciento por ciento en las obras autorizadas.
En otros temas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en la conferencia de prensa mañanera, que cometió el error de no enviarles cartas a los Gobernadores de entidades federativas en el curso de las elecciones de junio, para pedirles que garanticen que el voto sea libre.
Y prometió enmendar la omisión, para seguir la tradición de Francisco I. Madero, de enviarles cartas a los Gobernadores cuando ocurran elecciones, para emplazarlos a que se repete el voto y que los ciudadanos voten libremente.
Redundó López Obrador en la explicación de que pedirá a los mandatarios estatales, que cuiden que el voto sea respetado, “gane quien gane”, sin preferencias por nadie que no sea la democracia.
Nos parece que es una buena broma del señor Presidente, porque ya nadie escribe cartas y menos para pedirle peras al olmo. Lo que los ciudadanos necesitamos no son peticiones, exhortos, recomendaciones, excitativas, solicitudes, porque algunos Gobernadores se las pasan por el arco del triunfo.
No necesita el ejecutivo federal andar con delicadezas ni diplomacias, sino simplemente debe mandar hacer cumplir la ley, en este caso, del ámbito electoral. Si ya existe la prohibición de comprar votos con despensas, tinacos, bingos, pintadas de casas y entregas de dinero en efectivo, ¿por qué no lo impidieron en Tamaulipas?
El delito electoral es ahora grave y sin derecho a fianza ¿por qué no hay nadie en la cárcel con motivo de las 21 diputaciones locales que “ganó” el PAN en las urnas?
Mientras tanto, el gobierno ya anunció la Feria Estatal que serán 16 días de desenfreno pues se montarán stands cerveceros con espectáculos de carpa, para convertir el recinto ferial en una gigantesca cantina.
El regidor victorense Juan Manuel Gómez Castillo, presidente de la comisión de tránsito, denunció un aumento del 80 por ciento en accidentes viales donde están presentes las bebidas alcohólicas.
Se dolió el edil que no exista una cultura de la prevención y recomendó a los conductores que le bajen “a la tomadera”, para que no incurran en accidentes porque después andan en problemas para conseguir dinero y reparar los daños causados.
Por contrapartida, el gobierno de Matamoros anunció el tradicional Festival Internacional de Otoño, fundado por Tomás Yarrington Ruvalcaba, con la presentación de artistas de todos los géneros, mexicanos y extranjeros.
Habrá obras de teatro, danza, ballet, exposiciones pictóricas, artistas de la talla de Francisco Céspedes, homenaje a Joaquín Sabina, conferencias, talleres literarios, funciones infantiles, etcétera.
Por cierto, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández tomó protesta al nuevo Secretario del Ayuntamiento Federico Fernández Martínez y a la nueva contralora municipal, Raquel González Martínez.
En Nuevo Laredo, resultó un fiasco el juicio oral montado por el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, pues hubo fallas técnicas extrañas que impidieron video-conferencias.
Era un juicio disparatado pues los cinco inculpados participarían en la diligencia a control remoto, unos desde cárceles de Tepic, Nayarit, otros desde Altamira y unos más en Nuevo Laredo, donde estaban los funcionarios del poder judicial.
No consiguieron enlazar voces ni imágenes y fue imposible llevar a cabo los interrogatorios, de tal manera que la defensa de los inculpados solicitó cancelar el juicio y repetirlo pero con la presencia física de sus clientes, lo que fue aceptado.
Pero además, el gobierno estatal, panista, hizo un impresionante e innecesario despliegue de patrullas, más de 30, en torno del edificio donde iba a efectuarse el juicio. Se trataba de intimidar a los familiares de los inculpados.
Se trata a todas luces de una maniobra preparada para ganar tiempo, pues la carga de pruebas presentada por la defensa, ha demostrado que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y el Tribunal Superior de Justicia, armaron la carpeta de investigación con testigos falsos y otras mentiras.
A propósito, el magistrado presidente del tribunal superior de justicia, Horacio Ortiz Renán, tendrá qué dar explicaciones sobre el pago de más de cuatro millones de pesos, por la compra de equipo de cómputo que tiene un valor comercial de 357 mil pesos.
Son 162 monitores de computadora marca Dell, que la dependencia pagó 26 mil pesos por cada uno, pero el valor comercial es de dos mil pesos, según la factura reproducida en la primera plana de El Mercurio de Tamaulipas de ayer.
En temas políticos, nos aseguran que Rodolfo González Valderrama hará mañana proselitismo político en Reynosa, para corresponderle a la acción de Héctor Garza González, El Guasón, nativo de Reynosa, que hará campaña en Tampico.
Ambos son funcionarios federales y buscan la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas.
Reynosa, otra vez Reynosa, se repitió el bancazo ahora en perjuicio de Banamex, en las meras narices de la policía estatal, pues la sucursal asaltada está a dos cuadras de su sede, por el bulevar Morelos.
Cumplen años Alberto Guerra Martínez, Alberto Guerra Meléndez, Casimiro Basoria Mata, el profesor riobravense Armando Peña Hinojosa, Hugo Ramírez Treviño.
En Nuevo Laredo, el periodista y abogado Carlos Donaciano Pacheco Cervantes feliz de la vida, por el nacimiento de su nieto Carlos Alberto Pacheco Cuéllar, obsequio de su hijo Carlos Alberto Pacheco Arredondo y de su nuera Monique Cuéllar.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com