FIN DEL CHARRISMO
EL INQUISIDOR
LUIS A. VARGAS TORRES.
El viernes 2 de los corrientes sucedió lo inevitable, se pone fin al cacicazgo sindical ejercido por décadas en la Secretaria de Salud de Tamaulipas por el SNTSA sección 51, presidido nuevamente por Adolfo Sierra.Nació el SINAITSA Sindicato Nacional Independiente de la Secretaría de Salud, presidido por Gustavo Camacho Ortega, por lo que habrá dos sindicatos en las mesas de negociaciones con la Institución, por lo que las bases laborales ya no podrán manipularse.
La líder nacional del SINAITSA es la Tabasqueña Dra. Laura Sánchez Castillo, que acudió con su plana mayor y la representación estatal a presentarse con la Secretaria de Salud Estatal Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa.
Este sindicato nace sustentado por el cambio de leyes en materia laboral que permiten que los trabajadores elijan quien los represente y no sean obligados a afiliarse con quien no los defiende, la secretaria del Trabajo Federal Luisa María Alcalde dijo;
Una de las consecuencias del viejo sistema fue que mantenía salarios reducidos, “Los salarios se han mantenido muy bajos —insisto— por el propio gobierno, porque no había contrapesos en la negociación”, comentó. Tan es inapropiado el viejo sistema sindical que los salarios son menores que en el 2005.
El cacicazgo impuesto por Joel Ayala Almeida en el SNTSA hizo mella en todo el sistema laboral de la secretaría que está de cabeza por los movimientos inapropiados y fuera de norma de las plazas laborales, encontrará familias completas dentro de la secretaría, camadas de recomendados con códigos que no les corresponden para su formación.
En trabajos especializados como COEPRIS encontrará usted al frente especialistas decuello y cabeza, químicos en áreas de dictamen, en áreas operativas personal sin preparación académica y los cuatachos de siempre. No hace mucho se encontraba al frente del Hospital General de Nuevo Laredo un Dentista dejando a los médicos de medicina humana como subalternos.
De ese tipo es la problemática generada por el sindicato de marras que nunca defendió a los trabajadores y por el contrario tomo la representación como botín de corsarios y el tráfico de plazas e influencias, cuenta con líderes que no se defienden ni solos, ninguneados por la propia autoridad.
Hay historias de terror, como la de los compañeros despedidos del programa oportunidades que se fueron sin liquidación tirando por la borda cerca de la decena de años de antigüedad, echándole la culpa al gobierno de la 4T, cuando la OPD Servicios de Salud de Tamaulipas era la responsable de su liquidación por ser su patrón, se les engaño para que se les fueran los tiempos de interponer una demanda, el sindicato ni por asomo los asesoró aduciendo que no eran de base.
Otros compañeros cesados bajo artilugios legaloides abandonados a su suerte, toda vez que el Sindicato Nacional no les permite a las secciones contar con abogados propios por lo que el trabajador debe buscar sus abogados, o sea… un sindicato que no defiende y si lucra con las cuotas sindicales. Eso es lo que se derrumbará en cuestión de poco tiempo. Estima Camacho que un 90% de la base laboral se afiliará una vez que vean el cambio.
NOTAS DE REMOLINO:
El día de hoy el alcalde Enrique Rivas fue ratificadocomo presidente de la red Nacional de Municipios por la Salud en Tamaulipas, no es poca cosa, esa red establece el compromiso de certificarse como municipios saludables, para lo cual debe trabajar con las ONGs, sociedad civil y tres niveles de gobierno, para que toda acción social y obra pública, deba tener el objetivo de vigilar que no dañe el medio ambiente, trabajar en el auto cuidado de la salud de la población.
Tiene una serie de medidas para certificar un municipio, primero debe identificar las necesidades más imperiosas, realizar una asamblea plenaria de los grupos sociales, debe haber campañas intensivas de patio limpio, vacunación, un programa de ejercicios para la salud y capacitación a la juventud entre otras acciones. El presidente es el que debe velar y asesorar al resto de los municipios para que trabajen en pro de la certificación.
Al ser considerada Nuevo Laredo una de las ciudades de Tamaulipas con menores índices de inseguridad, el presidente municipal Enrique Rivas destacó que esto es gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. En entrevista ante distintos medios de comunicación en Ciudad Victoria este lunes, el alcalde refirió que todos los días trabajan para que los indicadores en conductas antisociales vayan a la baja.
“No nos es ajena cualquier situación de riesgo, trabajamos en coordinación y con voluntad política con los otros órdenes de gobierno, por parte del municipio damos las facilidades y estamos convencidos que hay que apostarle a la educación, al deporte y a la cultura”, manifestó. Señaló que cada semana, sostienen una reunión con los distintos organismos de seguridad para coordinar acciones que ayuden a disminuir situaciones de riesgo.
Referente a posibles cambios en las revisiones en los puentes internacionales, debido a los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en El Paso, Texas, Dayton, Ohio y Chicago; Rivas Cuéllar expresó que al momento no se han realizado cambios.
“Las autoridades estadounidenses realizan una inspección a mitad de los puentes internacionales, antes de llegar a las casetas donde revisan la documentación, pero hasta ahora no se nos ha notificado de ninguna nueva disposición”, dijo.
Autoridades de ambos Laredos inauguraron un carril ‘FastLane’ temporal para el cruce de camiones vacíos en el Puente del Comercio Mundial (Puente III), con el que se agilizarán las operaciones y se evitarán congestionamientos en el cruce internacional.
En representación del presidente municipal Enrique Rivas, asistió el regidor Daniel Treviño Martínez, quien destacó en su mensaje, el interés del alcalde de Nuevo Laredo por participar en todo lo que favorezca la conectividad entre los Dos Laredos, pues es un impulso al compromiso de trabajar y hacer región, fortalecer puentes y derribar muros.
Este nuevo carril de exportación permitirá que más de 400 camiones vacíos que cruzan diariamente, eviten hacer fila junto a camiones con carga, lo que agilizará operaciones.