Jornada de terror en todo el Estado

                                                                        

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

  Jornada de terror en todo el Estado

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El diputado federal de Reynosa Armando Zertuche Zuani estuvo ayer en Ciudad Victoria y nos dijo que el paquete fiscal para el año 2020 se elaborará con mucho cuidado, para no cometer errores de la primera vez.

El proceso de la preparación de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020 iniciará en octubre y deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.

No quiso el legislador fronterizo adelantar criterios que regirán en la preparación de ambos documentos porque todavía no empiezan las negociaciones inter-partidistas ni se conoce el espíritu presidencial que campeará en el tema, porque lo único que se sabe con certeza es que seguirá predominando la austeridad y el ahorro.

Zertuche Zuani reconoció que el presupuesto vigente introdujo muchos cambios pero sin perder el espíritu del reparto equitativo de la riqueza recaudada, pues se privilegió la regla básica del gobierno de la República: primero los pobres.

Agregó que existen interpretaciones torcidas de algunos rubros como el recurso aprobado para el campo, pues es mentira que se recortó. Lo que pasa es que los apoyos ya no se entregaron a organizaciones campesinas, sino directamente a los beneficiados.

El diputado federal reconoció así mismo, que el proceso de elaboración del paquete fiscal es frenético, complejo y aturdidor, pues tienen qué atender a presidentes municipales y al Gobernador, por separado o en paquete, porque llevan sus peticiones de apoyo a proyectos específicos.

Algunos no tienen idea de la metodología que debe aplicarse para armar sus peticiones y hay que enseñarles sobre la marcha, para que sus propuestas lleguen bien presentadas a Hacienda, para ser tomadas en cuenta.

Zertuche está entusiasmado por su gestión legislativa y quiere involucrarse en todos los temas que supongan beneficios para el Estado, porque adivina muchas áreas de oportunidad que no están cubiertas. Pero no piensa en la reelección.

También le preocupa que MORENA no haya podido tener una más amplia y profunda penetración en el ánimo ciudadano en el proceso electoral del domingo 2 de junio, pero confía en que pronto empiece a darse una “Operación Cicatriz”, como preámbulo para la recomposición de esa organización política.

Se impuso la obligación política de observar el desenvolvimiento de MORENA, para hacer su propia aportación en su fortalecimiento, cuando sea oportuno, porque “estamos obligados con la sociedad y con Andrés Manuel López Obrador, a contribuir a la Cuarta Transformación en Tamaulipas”.

Otra mala noticia para la Secretaria de Salud de Tamaulipas, la forastera Gloria Molina Gamboa, es que le van a crear otro sindicato en la dependencia, para terminar con el cacicazgo de Adolfo Sierra Medina, que va en su quinta gestión.

La médico Laura Sánchez Castillo, dirigente nacional del otro sindicato en la Secretaría de Salud, visitó Ciudad Victoria para presentar a Gustavo Camacho Ortega como secretario general de la delegación Tamaulipas, la primera que se crea en el país.

Gustavo va por la revancha, pues fue el candidato derrotado por Adolfo Sierra Medina, en una elección impugnada por la supuesta falsificación de documentos. Ahora serán pares en la dependencia, a partir de la reforma laboral que permite la creación de más de un sindicato en empresas y dependencias.

Laura Sánchez Castillo fustigó duramente en conferencia de prensa, a Adolfo Sierra Medina, al denunciarlo como un explotador de los trabajadores. “El mismo sindicato atenta contra los intereses y los derechos de los trabajadores”, dijo.

Agregó que el sindicato está de rodillas frente al patrón, frente al gobierno, por así convenir a los intereses de Sierra. “Pero eso se acabó”, anunció.

Agregó la doctora Sánchez Castillo, que Sierra Medina desató una campaña de intimidación para desalentar la incorporación de trabajadores al nuevo sindicato, ofreciendo hasta sobornos en la modalidad de becas o con amenazas de represalias.

Gustavo Camacho Ortega tiene 38 años de antigüedad laboral en Salud, con base en el hospital Carlos Canseco, de Tampico. Ofreció asumir la defensa de los trabajadores, contra los abusos de la Secretaria Gloria Molina Gamboa, con fama de déspota, intratable, intransigente, colérica y amargada.

La reciente reforma laboral autoriza la creación de más de un sindicato en empresas y dependencias, reconociendo además, el derecho del trabajador a permanecer libre, es decir, sin militancia en ningún sindicato.

Además, la renovación de dirigentes será en adelante con voto libre y secreto, nada de mano alzada o delegados previamente maiceados, esto, para hacer llegar la democracia a los sindicatos y liquidar el charrismo y los sindicatos blancos.

La libre sindicación terminará con el reinado de Edmundo García Román y amigos que lo acompañan, incluidos los lagartones del sindicato petrolero.

Otro tema de escándalo es el anuncio del encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Mario Gómez Monroy, de que gastarán 80 millones de pesos en la compra de 350 mil mochilas, para ser regaladas en el próximo ciclo escolar.

El año anterior, la misma dependencia reportó la compra de 400 mil mochilas con un costo de 80 millones de pesos, pero resultaron ser de segunda mano, parchadas, pero además, con un contenido de plomo peligroso para la salud humana.

Mario Gómez Monroy, inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por actos de corrupción en la CORETT en 2012, cuando la dependencia federal fue manejada por Francisco García Cabeza de Vaca, aclaró que las mochilas ahora sí serán “productos de calidad y que correspondan a la compra ordenada”.

Transcurrido más de un año del fraude cometido con las mochilas repartidas personalmente por Cabeza de Vaca y el entonces Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, ninguna autoridad movió un dedo para castigar a los culpables.

Por el rumbo de Reynosa, el gobierno estatal, panista, rectificó la metida de pata cometida con la clausura de la Expo Feria 2019 antes de ser inaugurada, y ordenó el retiro de los sellos para que los empresarios particulares abran ese negocio de diversión y espectáculos.

Los regidores maiceados desde Ciudad Victoria cometieron la pifia de exigir información del reparto de utilidades de esa Feria, en la falsa creencia de que era organizada por el Ayuntamiento. Hicieron el ridículo al quedar exhibidos como ignorantes y pica-buches, del tipo de Castro Olguín.

Por cierto, la presidenta municipal mantiene excelentes relaciones con la familia obrera de Reynosa, como lo demostró en la reciente reunión que sostuvo con dirigentes cetemistas, con motivo del día dedicado a los trabajadores recolectores de basura.

La doctora Maki Ortiz Domínguez y el dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa Reynaldo Garza Elizondo, convivieron con otros líderes cetemistas, hombres y mujeres, así como con el gremio de barrenderos.

La jefa del Cabildo agradeció al sector obrero el apoyo que brindan a las acciones del Ayuntamiento, porque coinciden en el afán de conseguir más progreso y bienestar para la sociedad.

Cumplen años Leticia Salazar Vázquez, Alfonso Pérez Vázquez, y Jorge García Galván. Qepd.

Ayer se soltaron los demonios por todo el territorio tamaulipeco, con bajas en la región ribereña, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, los poblados pesqueros de San Fernando. Muchos abatidos pero la vocería gubernamental está clausurada. Se empeñan en querer tapar el sol con un dedo.

Otro bancazo en Tampico, tierra castigada por la violencia y un gobierno inepto.

Correo electrónico:albertoguerra65@hotmail.com

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube