C R O N I C A S P O L I T I C A S
Y como para cuándo llegará la Guardia
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).- Alejandro Rojas Díaz Durán anunció en Nuevo Laredo, que promoverá a nombre de MORENA el próxima año, un movimiento social que desemboque en el desconocimiento de Francisco García Cabeza de Vaca, como Gobernador de Tamaulipas.
Sin entrar en detalles, el senador suplente de Ricardo Monreal Avila y pre-candidato a la presidencia nacional de MORENA, declaró que este movimiento instalará ánforas en los 43 municipios, para recoger votos ciudadanos que respalden la propuesta de echarlo del cargo de jefe del poder ejecutivo local.
Acusó Rojas Díaz Durán, que Cabeza incurre en desviación de fondos públicos, como se lo ha probado la Auditoria Superior de la Federación, con sus dictámenes reprobatorios del manejo de recursos federales.
Sin ser nativo de Tamaulipas ni residir aquí, este político chilango está alzando la voz en defensa de la sociedad cueruda, como una manera de hacer prosélitos de su proyecto de ganar la presidencia nacional de MORENA.
Agregó en sus denuncias que el mandatario panista maneja un discurso esquizofrénico, caracterizado por la estridencia y las mentiras, pues mientras aquí truena contra el gobierno federal por la supuesta falta de apoyos, en la Ciudad de México cierra la boca y dobla la cerviz.
Reveló que el gobierno federal ha canalizado a Tamaulipas más de cinco mil millones de pesos adicionales, este año, a través de los ramos 23 y 28, para apoyar la infraestructura urbana.
Nuevo Laredo es el mejor ejemplo del Estado fallido que padecemos por culpa del PAN. La ciudad está en abandono en todos los sentidos. Pese a tener el presupuesto anual más cuantioso de Tamaulipas, la obra pública es errática, deficiente, incompleta, aplicada con mala técnica, sin orden.
No existe la seguridad pública y los delincuentes mandan en las calles, donde se desplazan en convoy y con la exhibición de potente armamento. El mismo presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar se arrastra por el suelo buscando protección, en vez de erigirse como la primera autoridad y encabezar el restablecimiento de la ley, la tranquilidad, la paz.
Es una ciudad vencida, derrotada, con un humor social amargo, ácido, por la frustración de tener colapsadas sus expectativas de crecimiento, de desarrollo, de progreso. No es una ciudad feliz.
Las balaceras del miércoles tuvieron resonancia nacional y acrecentaron la leyenda negra que envuelve y mancha a Tamaulipas, con una mala fama de autoridades incompetentes, negligentes, irresponsables.
Esa madre de familia tirada en el suelo al pie de su vehículo, rezando fervorosamente implorando protección divina para que no le pegara ninguna bala perdida, resuena en la memoria colectiva, con un tono dramático donde subyace la pregunta patética de todos los tamaulipecos: ¿hasta cuándo va a intervenir, señor Presidente?
Resulta intolerable que los tres poderes de Tamaulipas finjan que no pasa nada, que estén ausentes de esta situación de emergencia, de excepción, que gasten el dinero público en proyectos futuristas, en lugar de dedicarlo a la protección de las familias.
Lo repetimos ahora: los grandes problemas reclaman grandes soluciones. ¿No se le ha ocurrido a nadie en el gobierno estatal, panista, restablecer con la SEDENA el convenio establecido por Egidio Torre Cantú, para pagar por la estancia aquí de un mayor número de soldados?
Está visto que la policía estatal no puede o no le dan permiso, de combatir realmente a los delincuentes. Entonces, ¿qué esperan para contener mediante otras fuerzas, los embates anti-sociales?
La pregunta es para el gobierno federal.
En Río Bravo también hay malas noticias, pues el gobierno pertenece al PAN. El presidente municipal Carlos Ulivarri López resultó tan decepcionante, que hasta sus más entrañables amigos y patrocinadores le dan la espalda.
Ulivarri iba a ser el candidato de MORENA, pero a los dueños del PAN se les ocurrió que era buena idea pirateárselo y pintarlo de azul, y contaron para conseguirlo, con el apoyo de la FECANACO de Julio Almanza Armas, donde el riobravense ocupaba una cartera relevante.
Mediante la compra de votos y otras prácticas corruptas, el PAN hizo ganar a Ulivarri en Río Bravo y ni los delitos electorales que le comprobaron a dependencias estatales como la SEBIEN, hicieron modificar el resultado.
Pero el ex presidente de la CANACO no puede con el paquete y tiene en bancarrota a las finanzas oficiales, al grado de que despidió a un número importante de empleados, suspendió obras y entró en moratoria.
El incumplimiento de compromisos incluye a Almanza Armas, quien no está dispuesto a pagar los platos rotos y ya empezó a cobrarse a lo chino, con mensajes enigmáticos mediante los cuales se supo que Ulivarri no puede entrar a territorio estadounidense.
Las apuestan están a favor del presidente de la FECANACO.
Por su parte, todavía no se dice la última palabra respecto de la distribución de diputaciones plurinominales, pero Gerardo Peña Flores ya se posesionó del cargo de presidente de la junta de coordinación política, pues juntó en Tampico a los 21 compañeros suyos del PAN que tienen credenciales de diputados electos, y les leyó la cartilla.
Repitió Gerardo el discurso que define a la Legislatura saliente como ocurrente, poco seria y de resultados muy pobres, al presumir que ellos sí harán bien las cosas, con una agenda legislativa maciza, trascendente, madura.
Es ingenuo o perverso este otro forastero, pues no es ningún secreto que la mayoría panista en el Congreso local se pliega al dictado del jefe del poder ejecutivo, bailando al son que le toquen. Su función es de servidumbre, no de iguales, de pares.
Por cierto, Chucho Nader se coló a esta reunión de los inminentes diputados, sin tener vela en el entierro y además, en horario de trabajo. Sabía que habría reflectores gratis y no podía desaprovechar la oportunidad.
Cree que será candidato a Gobernador.
En otros temas, corre fuerte la voz de alerta para que los automovilistas se abstengan de usar teléfonos celulares cuando estén al frente del volante de sus vehículos, pues ya está vigente la nueva tabla de multas y hasta cárcel, a quienes infrinjan la nueva regla.
El afán recaudatorio de los vientos del cambio hizo aprobar severas multas económicas a los conductores que sean sorprendidos manipulando aparatos electrónicos mientras se desplacen en sus vehículos.
Y en la frontera se duelen que prevalezca la huella de Arturo Soto Alemán, pues impuso la moda del decomiso de automóviles chocolate (chuecos), no regularizados, y aunque ya es diputado local electo, todavía sigue vigente esa calamidad.
El gobierno estatal, panista, no tiene facultades, permiso ni autoridad para incautar vehículos de procedencia extranjera, pero no se resignan a la pérdida de esa fuente enorme de dinero, también chueco.
Cumplen años Alejandro Valladares Almanza, Bruno Alvarez Vadez, don Nicolás Jaramillo Alavarez (95), papá de Mary Jaramillo, Emilio Grimaldo y Juan García Becerra.
También es día de fiesta para la hijita del periodista victorense Carlos Pineda[AGS1] , Mariana Itzel por sus XV años, y también para la señora madre del activista social Enrique Yáñez Reyes, doña Delia Reyes.
Doña Cuquita tiene un negocio de comida rápida a un costado del edificio estatal del PRI y cumple años. Es una señora heroica pues fía su mercancía a los empleados de Yahleel y muchos no pagan por la austeridad, pero no cierra. No renunció ni cuando Rafael González Benavides ordenó cortarle el fluido eléctrico. Bien haya la señora.
Por cierto, periodistas de Reynosa y Matamoros se reunieron en pequeños grupos, de manera simbólica, para mostrar cartelones y pronunciarse contra la violencia que ya ha costado las vidas a colegas, en diferentes regiones de México.
Ambas concentraciones ocurrieron en las plazas principales. Es curioso, pero estos compañeritos no se han pronunciado por la muerte de Carlos Domínguez Rodríguez ocurrida en Nuevo Laredo ni tampoco contra el encarcelamiento de culpables inventados, también periodistas.
Correo electrónico:albertoguerra65@hotmail.com