HIPERTENSIÓN MAL DEL SIGLO
EL INQUISIDOR.
Luis Armando Vargas Torres
En la antigüedad de pensaba que era un mal de edad, se curaba de manera primitiva haciendo sangrías controladas o con sanguijuelas chupando la sangre del enfermo y regulando la ingesta de sales; poco se conocía, fue a inicio de 1900 cuando ya se contó con un aparato medidor de presión.
Lo cierto es que representa el 26.6% de la población mexicana con este mal, EU anda en 24%, Polonia un alarmante 47%, por raza los africanos padecen un 38%, los blancos un 29% y por sexo siendo los varones un 33%, las mujeres con un 29%, por edades de 18 a 29% con un preocupante 10% los mayores de 65 años traen un índice del 65% de padecimiento.
Esa enfermedad se ha masificado a causa de la vida moderna, hay cinco factores principales por los que se inicia, alcoholismo o drogadicción, tabaquismo, estrés, falta de ejercicio y sobrepeso u obesidad.
Toque este tema porque déjeme decirle querido lector que por diez años estuve engañado y se me diagnostico hipertensión arterial, siendo una persona que jamás ingería una sola pastilla, sano, deportista, pasé por un cuadro de estrés que me quitó el sueño, trabajaba mucho y emotivamente sufría desequilibrio, era obvio que mi presión andaba en niveles elevados.
Acudí al médico y por periodos de 5 días seguidos se me checó la presión en gabinete, pero nunca extramuros, ni se me preguntó mi modus vivendi, por lo que me recetaron medicamento de por vida con la consigna de; ¡nodeje de consumirlos porque le puede dar un infarto y no respondemos!
Huelga decir lo molesto de depender de un medicamento y que tu vida este en riesgo de no hacerlo, una vez en la CDMX unos franceses enviados por la OMS mostraban un aparato innovador que te analizaba con electrodos todo tu sistema cardiovascular y me dijeron que estaba impecablemente sano, lo comente con mi doctor y me dijo “no dejes de tomar el medicamento, estás bien porque lo tomas, si dejas de hacerlo peligras”
Hace un mes y medio me sentía tan mal que sinceramente pensé que no libraba este año, me empecé a avejentar, mis niveles de presión por las nubes, dormía poco, hasta que dije ¡hasta aquí!; me di a la tarea de hacer ejercicio poco a poco, yoga y que la vida se me resbalara, suspendí el medicamento, porque ya no me aliviaba y me sentí bien.
Obviamente me checo la presión diariamente y no se mueve de 120/80 u 110/70. ¿qué fue lo que ocurrió?
¿Qué pasa en el sector salud, Se han relajado las normas oficiales mexicanas o cada quien hace lo que quiere? antes se evaluaba después de 5 consultas, pasó a 3 y ahora dos, si usted acude a dos consultas y presentó presión elevada lo ingresan como hipertenso y tendrá que recetarse de por vida el medicamento.
Se ignora el entorno del paciente, es obvio si padece un cuadro de estrésalto sus niveles de presión no bajarán de la noche a la mañana, si hay infecciones renales también se dispara, no se agota la instancia del cardiólogo y sus electrocardiogramas, ¡no!, de sopetón ya eres hipertenso.
Hay doctores que aplican la NOM-030-SSA2-2009, otros la americana JNCVII de Journal Asociated Cardiología y lo más preocupante es que no hay homogeneización de criterios, el sector salud trabaja disociada mente, el IMSS, EL ISSSTE, SEMAR. SEDENA y SSA se manejan de formas diferentes.
Desgraciadamente el cartel farmacéutico ha permeado a los gobiernos mexicanos y desconocemos si las normas aplicadas son por la premura de atajar un mal o de plano es enfermar a las personas para vender el producto.
Es inconcebible que a pesar de ser una pandemia la obesidad no se haya actuado contra las grandes refresqueras y las productoras de alimentos chatarra, prohibiendo de plano o cobrándoles un impuesto fuerte para la prevención y promoción de la salud.
Agradezco al padre celestial por haber recuperado mi salud, pero los daños colaterales de ingerir medicamentos sin necesitarlos, tendré que revertirlos poco a poco, los riñones y el hígado deberán descompresionarse poco a poco al suspender ese veneno. ¡sabrá Dios cuántos estén enfermos de a mentiritas por un mal diagnóstico!
NOTAS DE REMOLINO
Invita Municipio a integrarse a las escuelas de deporte de contacto
Clases son gratuitas, y por primera vez se imparte Judo y ‘Luchas Asociadas’
La Dirección de Cultura Física y Deporte invita a la comunidad a integrarse a sus diversas escuelas de ‘deporte de contacto’ que se imparten de forma gratuita en el gimnasio municipal y arena de box ‘Ricardo Finito López’.
El director de la dependencia, Said Galindo, mencionó que con estas actividades se busca fomentar el deporte, así como incluir disciplinas con miras de tener presencia y obtener óptimos resultados en las próximas olimpiadas estatales y nacionales.
Por primera ocasión se imparte ‘Judo’ los martes y jueves de 5:45 a 7:00 de la tarde y los sábados de 10 a 12,horarios en que pueden inscribirse y solicitar mayor información.
Otra de las escuelas nuevas en esta ciudad, es la de ‘Luchas Asociadas’, disponible en el mismo lugar los días lunes, miércoles y viernes de 6 de la tarde a 8 de la noche.
El registro también está abierto lunes, miércoles y viernes de 4:30 a 5 de la tarde para ‘Taekwondo’ y de 5 a 6 para la disciplina de ‘Karate’.
Abren pre registro para las visorias rumbo a la Olimpiada Nacional 2020 Serán del 27 al 29 de septiembre y las harán entrenadores avalados por el Instituto del Deporte de Tamaulipas, informa Said Galindo Realizarán en Nuevo Laredo visorias del 27 al 29 de septiembre, rumbo a la Olimpiada Nacional 2020, el pre registro ya está disponible en línea y la información en la Dirección de Deportes.
El director de la dependencia, Said Galindo, informó que entrenadores de las diferentes disciplinas, calificados y avalados por el Instituto del Deporte de Alto Rendimiento del Estado de Tamaulipas, ejecutarán las visorias en las disciplinas de voleibol, softbol, baloncesto, béisbol, futbol y handball.
El evento se realizará en las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez, y en los campos donde se practica cada deporte. Para los deportistas de softbol, la selección será en el campo ‘Viento Enamorado’; en beisbol, en el campo Lincoln; fútbol, baloncesto y voleibol, en la Unidad Deportiva Benito Juárez; handball, en la Ciudad Deportiva.
Para el registro es necesario enviar la información por correo electrónico con el nombre completo del atleta, deporte, nombre del entrenador, municipio que representa, copia de la CURP y teléfono. Para mayores informes pueden acudir a las oficinas ubicadas en la Unidad Deportiva Benito Juárez o llamar al teléfono 867-719-4782. En la página de Facebook ‘Dirección de Deportes NLD’ aparece la información de contactos para enviar los datos vía electrónica.