El condecorado guardameta Alisson Becker, Embajador de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Promoción de la Salud, ha dado el pistoletazo de salida a una nueva campaña mundial de recaudación de fondos denominada «Da un respiro a la salud», la cual está por promovida por la Fundación pro OMS y la OMS. La iniciativa tiene por objeto apoyar la entrega de oxígeno y otros suministros que salvan vidas a los establecimientos de salud que tratan a pacientes de COVID-19 en todo el mundo.
La primera donación a la campaña «Da un respiro a la salud», realizada por Alisson, permitirá aportar suministros a localidades del Amazonas y colaborar con los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la Oficina Regional de la OMS para las Américas, para apoyar al Ministerio de Salud de Brasil y al Departamento Estatal de Salud del Amazonas.
«Estoy orgulloso de ser brasileño y deseo a mi pueblo la mejor salud posible. Trabajando juntos podemos superar este difícil momento, y haré lo que pueda para ayudar a mi país, a mi región y al resto del mundo durante la crisis de la COVID-19,» dijo Alisson, guardameta de la Selección Brasileña de Fútbol y del Liverpool Football Club. «Aunque las vacunas ofrecen una gran esperanza a muchos países del mundo, en muchas zonas se siguen necesitando desesperadamente suministros de medicamentos y equipos esenciales, como el oxígeno, para ayudar a mantener a las personas con vida en nuestros hospitales y centros de salud.»
Parte de la contribución de Alisson se destinará a la compra de mascarillas de ventilación mecánica no invasiva para las personas hospitalizadas en zonas remotas del Brasil a causa de la COVID-19. Los suministros se entregarán a ocho municipios del estado de Amazonas: Coari, Humaitá, Itacoatiara, Lábrea Parintins, São Gabriel da Cachoeira, Tabatinga y Tefé.
El resto de la donación se destinará a la compra de equipos para el llenado de botellas de oxígeno en el municipio de Tabatinga, situado en la frontera con Colombia y el Perú. Estos suministros ayudarán a resolver un problema logístico relacionado con la necesidad de enviar las botellas a otros lugares para llenarlas.
«Estamos preocupados por la situación en las Américas, donde el aumento de los casos de COVID-19 está provocando tasas de ocupación muy altas en las unidades de cuidados intensivos de algunas zonas y poniendo a los sistemas de salud en riesgo de colapso,» dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. «A medida que aumenta el número de pacientes que requieren hospitalización, los esfuerzos de respuesta solidaria como el liderado por Alisson Becker pueden ayudar a proporcionar a los trabajadores de la salud de la región los suministros y equipos que tanto necesitan para salvar vidas, como el oxígeno.»
El suministro de oxígeno es una de las prioridades identificadas en el recientemente publicado Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS para 2021, para el que el Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 está tratando de recaudar fondos de particulares, instituciones filantrópicas y empresas.
Anil Soni, Director Ejecutivo de la Fundación pro OMS, agradeció a Alisson Becker su generoso apoyo a los establecimientos de salud de las Américas y por impulsar la campaña «Da un respiro a la salud».
«La respuesta a la COVID-19 es mayor de lo que un país o un gobierno puede gestionar por sí solo. La campaña “Da un respiro a la salud” es un ejemplo emocionante de cómo el Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 puede hacer posible que cualquier persona, en cualquier lugar, brinde el apoyo que tan urgentemente necesitan la OMS y sus asociados para responder a la pandemia.»
Acerca de la Fundación pro OMS
La Fundación pro OMS es una fundación independiente de donantes con sede en Ginebra cuyo objetivo es proteger la salud y el bienestar de todas las personas en todas las partes del mundo, trabajando junto con la Organización Mundial de la Salud y la comunidad mundial de la salud. Para ello apoya a donantes, científicos, expertos, asociados en la aplicación de medidas y defensores de la causa en todo el mundo para que encuentren de forma rápida nuevas y mejores soluciones ante los más acuciantes problemas de salud presentes y futuros del mundo.
La Fundación se centra en iniciativas basadas en la evidencia para apoyar a la OMS en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos). Su objetivo principal es reducir los riesgos para la salud, evitar las pandemias, tratar mejor las enfermedades y crear sistemas de salud más robustos. Trabaja en esas esferas con acciones de sensibilización y de apoyo a sus asociados, incluida la OMS, para que se invierta en la vida de todas las personas y para que el mundo esté preparado ante cualquier emergencia de salud que pudiera producirse.