Esta semana recorrí toda la frontera Estados Unidos-México para dar seguimiento a la visión integradora del presidente Joe Biden, misma que busca impulsar la prosperidad de nuestra frontera compartida. Para que juntos logremos que sea segura, moderna y eficiente, y en la que podamos dar un trato humano a los migrantes.
Para lograr la frontera del siglo XXI a la que aspiramos, necesitamos de la completa cooperación de nuestros gobiernos. Requerimos trabajar juntos para promover nuestra seguridad compartida, prosperidad y un futuro más sustentable.
Durante mi visita, reafirmé que esta región es un pilar para consolidar a América del Norte como una potencia económica y fortalecer nuestras cadenas de suministro.
En esta semana recorrí en varias ocasiones sus tres mil 200 kilómetros, visité algunos de sus casi 60 puertos de entrada y me reuní con autoridades estadounidenses y mexicanas, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En mi primera visita esta semana a Tijuana, con la gobernadora de Baja California y la vicegobernadora de California, vi los avances en el puerto de entrada Mesa de Otay II. Con la presidenta municipal, autoridades de medio ambiente de ambos países, el sector privado y la sociedad civil trabajamos para atender los retos del manejo de aguas residuales y residuos del río Tijuana.
En Ciudad Juárez, me reuní con la gobernadora de Chihuahua y autoridades de ambos países. Trabajamos en nuestra seguridad compartida, profundizamos los lazos de cooperación y visité el Puente de las Américas, mismo que refleja nuestra profunda integración económica.
En Reynosa, llevamos a cabo el segundo encuentro con los gobernadores del noreste, es decir, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Coincidimos en la importancia del trabajo coordinado para enfrentar los desafíos ambientales y aprovechar el potencial energético renovable de la región, así como para fortalecer nuestra infraestructura binacional y abordar el reto común de la migración.
En Brownsville,Texas, dialogué con autoridades locales sobre proyectos binacionales de conservación ambiental y para promover un parque fronterizo entre esta ciudad y Matamoros, lo que resaltaría nuestra historia compartida.
Regresé a Tijuana para estar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades locales, para escuchar los planes del Gobierno de México para el puerto de entrada en la Mesa de Otay, Mesa de Otay II, así como en Mexicali y Tecate.
Terminé mi visita en Laredo y Nuevo Laredo, es decir, “Los Dos Laredos”, para trabajar juntos en un parque binacional a orillas del Río Grande/Bravo, mismo que simbolizará los lazos de una comunidad binacional que se une para cuidar el medio ambiente, revitalizar su economía y celebrar su historia compartida. Además, atestigüé la firma entre el gobierno de Nuevo Laredo, NADBank y CONAGUA para resolver la contaminación del agua.
Tengo la confianza de que mientras nos preparamos para celebrar el bicentenario de nuestras relaciones diplomáticas con México, continuaremos trabajando juntos para la prosperidad de nuestras naciones, a la par de construir un futuro sustentable para América del Norte.
***