PROYECTOS DE AGENTES CULTURALES COMUNITARIOS DE NUEVO LAREDO SON DISTINGUIDOS COMO “BUENA PRÁCTICA” A NIVEL INTERNACIONAL


La Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas, así como la Red de Niñas y Niños Muralistas Comunitarios de Nuevo Laredo, son los 2 procesos de Tamaulipas que obtuvieron una distinción como Buena Práctica por parte del Banco de Saberes Iberoamericano.

 

El Banco de Saberes surge de la alianza entre tres programas del Espacio Cultural Iberoamericano, vinculados a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Ibermuseos, IberCultura Viva e Iber-rutas.

 

Se trata de una plataforma virtual que reúne y visibiliza tecnologías sociales, experiencias y acciones desarrolladas en el contexto de la pandemia por Covid-19, esperando que puedan servir de referencia para otros agentes e instituciones, en la implementación de sus proyectos.

 

Su objetivo es poner en valor el papel de la cultura como agente transformador de condiciones e imaginarios, en la mejora de la calidad de vida de las personas, su salud mental y emocional, y a la vez, como promotora de sociedades más justas.

 

La convocatoria fue lanzada del 21 de junio al 31 de julio del presente año y fue dirigida a museos, organizaciones culturales comunitarias, comunidades migrantes y otros agentes culturales de los 22 países iberoamericanos.

 

En septiembre se publicaron los procesos distinguidos, que corresponden a 15 países, entre ellos México, en los que fueron seleccionados 14 proyectos, de los cuales únicamente 2 son de Tamaulipas, La Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas, así como la Red de Niñas y Niños Muralistas Comunitarios de Nuevo Laredo, y el resto son de otros 6 estados del país.

 

Ambas prácticas tamaulipecas recibirán un sello de Buena Práctica del consorcio de programa y participarán en una capacitación virtual de manera gratuita sobre “Cultura y Vinculación Comunitaria”.

 

La Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas

 

Se conformó en junio 2020, cuando un grupo de diversas colectivas de Nuevo Laredo decidieron unir esfuerzos, compartir sueños, saberes y generar actividades culturales que contribuyeran a mantenernos en vinculación, a la vez que sirviera como apoyo emocional durante la cuarentena por Covid-19.

 

Una de las principales acciones desarrolladas fue la realización de las Tardes Comunitarias en el marco de Festival Internacional Palabra en el Mundo y el Primer Encuentro de Culturas Vivas Comunitarias Nuevo Laredo, en coordinación con Unesco, Secretaría de Cultura, Fundación Heriberto Deándar Amador del Periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Contribución e Innovación Ciudadana A.C-, entre otros, y logró reunir 12 organizaciones comunitarias y más de 60 agentes comunitarios.

 

Para enero de 2022, otros agentes culturales comunitarios del estado se interesaron en participar del proceso y la Red de Nuevo Laredo se transformó en la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas, la cual está integrada por miembros de 7 ciudades del estado: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Tula, Tamaulipas.

 

A la fecha, se realizó un primer encuentro en Ciudad Mier, Tamaulipas; se llevó a cabo la mesa de diálogo de Unesco Resiliart x Mondiacult “Infraestructura y arte público para la participación y expresión comunitaria” y en agosto de 2022 se realizó el 1er. Encuentro de Culturas Vivas Comunitarias Tamaulipas, con diversas acciones en comunidad y 2 conversatorios internacionales, en articulación con el Grupo Impulsor del 5o Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y la Red U40 México Unesco.

 

La Red de Niñas y Niños Muralistas Comunitarios de Nuevo Laredo

 

El domingo 30 de mayo de 2021 se realizó el primer mural comunitario con el que nació esta Red. El proyecto, que es una iniciativa ciudadana de Imelda Cázares y Reynaldo “Funky” Mata fue motivado por el interés en permanecer pintando por parte niñas y niños que han conocido a lo largo de los últimos 3 años en talleres y murales que efectúan en las comunidades, y muy principalmente por la inquietud de su hija adolescente Maddy, que, debido al confinamiento en el marco de la pandemia, les pidió empezar a realizar actividades artísticas en las comunidades porque quería pintar, platicar y convivir de nuevo con niñas y niños.

 

Y fue precisamente a partir de esa inquietud de su hija que se enteraron de los efectos que provocó la cuarentena en la salud mental, muy específicamente en las y los adolescentes, que empezaron a sufrir de ansiedad y otras afectaciones, por lo que la realización de murales fue una forma de tratar de contribuir a retomar la convivencia, el diálogo, el juego y la conexión emocional de niñas, niños y adolescentes, en entornos con una “nueva” cotidianidad.


Para la creación de los murales se trabaja en una metodología de murales comunitarios, que de manera general implica dialogar, tomar acuerdos en colectivo y realizar los murales de manera participativa, todo ello como proceso de ejercicio de derechos.


El arte plasmado en el primer mural surgió del libro “El Secreto”, de Éric Battut; luego plasmaron a El Principito y la portada del libro Un Beso en Mi Mano, entre otros, ya que en cada obra los participantes fueron plasmando sus cuentos preferidos, a manera de incentivar también la lectura con sus pintas, que es otro de los propósitos que se fusiona en estos encuentros de vidas, palabras y colores.


La Red de Niñas y Niños Muralistas Comunitarios de Nuevo Laredo es parte de las acciones de Pura Vida! Nuevo Laredo/Contribución e Innovación Ciudadana A.C., que forma parte de la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube