Los Estados Miembros de la OMS acuerdan el camino a seguir para concluir el Acuerdo sobre Pandemias


La Asamblea Mundial de la Salud reconoció hoy los progresos realizados en los últimos dos años por los Estados Miembros para elaborar un acuerdo sobre pandemias y fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005). Los gobiernos reunidos en Ginebra con motivo de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud mantienen conversaciones para hacer avanzar estas dos iniciativas, que tienen por fin impulsar la capacidad a escala mundial para poder prevenir mejor la amenaza de futuras pandemias y darles una mejor respuesta.

Los Estados Miembros de la OMS acordaron seguir trabajando durante la Asamblea Mundial de la Salud, que concluye el 1 de junio, con el objetivo de:

  • finalizar el conjunto de enmiendas al RSI (2005);
  • acordar el plazo, el formato y el proceso para concluir el acuerdo sobre pandemias.

Durante la sesión de hoy, la Asamblea de la Salud examinó en primer lugar el punto 13.4 del orden del día, relativo al proyecto de acuerdo sobre pandemias. Los delegados reconocieron la amplia labor realizada por el Órgano de Negociación Intergubernamental, liderado por los Estados Miembros, y por su Mesa, al frente de los trabajos, desde que, en diciembre de 2021, los gobiernos pusieron en marcha el proceso para elaborar el primer acuerdo mundial sobre pandemias con el objetivo de evitar que se repitieran las consecuencias a escala global, tanto en materia de salud como económicas y sociales, de la pandemia de COVID-19.

Los Estados Miembros reiteraron que el mundo necesita un acuerdo sobre pandemias basado en los principios de la equidad, la soberanía y la prevención, preparación y respuesta, y que garantice la protección de las generaciones venideras frente a la amenaza de futuras pandemias inevitables.

Los delegados asistentes a la Asamblea de la Salud también examinaron el punto 13.3 del orden del día, en el que se presentó la labor realizada para negociar las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre la base de las enseñanzas extraídas de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19.

Los Estados Miembros subrayaron que alcanzar un acuerdo que permita actualizar el Reglamento Sanitario Internacional y darle más solidez era fundamental para garantizar la seguridad sanitaria a escala mundial.

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube