Durante la construcción del segundo puente para ferrocarriles de la empresa Kansas City Southern, un equipo de arqueólogos descubrió y rescató piezas antiguas de ferrocarril con aproximadamente 70 años de historia.
Estas valiosas piezas han sido donadas al Archivo General del Municipio “Juan E. Richer”.
El Archivo Histórico ya cuenta con una exposición dedicada al ferrocarril y su papel crucial en el desarrollo económico de Nuevo Laredo. Esta donación enriquecerá aún más la comprensión de la historia ferroviaria de la ciudad.
Carlos Zuñiga Garza, director del Archivo General del Municipio, expresó su gratitud hacia los arqueólogos que encontraron y restauraron las piezas antiguas durante los trabajos de construcción del nuevo puente ferroviario.
“Esto incrementa el acervo del archivo, es un gran gesto de parte de este equipo de profesionales para salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad como lo son estas partes del ferrocarril que en su momento ayudaron al desarrollo económico de la ciudad”, manifestó Zuñiga Garza.
Las piezas fueron descubiertas a más de dos metros de profundidad y fueron cuidadosamente rescatadas mediante métodos de pasivación de metales y limpieza profunda, asegurando su conservación y presentación adecuada.
Finalmente, Zuñiga Garza anunció que próximamente se informará sobre la fecha en que estas piezas serán exhibidas para que la ciudadanía pueda visitarlas en el Archivo Histórico y conocer más sobre el legado ferroviario de Nuevo Laredo.