En la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de salarios mínimos y salarios profesionales, para que el salario mínimo aumente año con año por encima de la inflación.
Con 478 votos a favor y cero votos en contra, los legisladores de la Cuarta Transformación y de la oposición, aprobaron la reforma en el artículo 123 de la Constitución en materia de salarios.
El diputado federal del distrito uno, Carlos Canturosas Villarreal, explicó que esta iniciativa garantiza que el salario conserve su poder adquisitivo, lo que se
traduce en la posibilidad mantener un nivel de vida digno y evitar que los ingresos de los trabajadores se queden rezagados frente al aumento de precios de productos básicos.
“Con esta reforma constitucional continuamos con el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien bajo su visión humanística aumentó el sueldo mínimo de 88 pesos diarios en el 2018 hasta los 248 pesos diarios que los mexicanos perciben diariamente en la actualidad”, enfatizó.
Canturosas Villarreal destacó este dictamen beneficiará de manera directa a trabajadores del estado, como maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y personal de enfermería, quienes perciben menos del salario mínimo mensual que registró el IMSS al 2023 qué es de 16 mil 777 pesos.
“Al establecer un piso mínimo para el salario que deberán percibir las y los trabajadores del sector público que realizan funciones estatales sustantivas como salud, educación y seguridad pública, se les garantiza un ingreso digno para ellos y sus familias, más acorde con la importancia de las labores que desempeñan”, aseguró.
Los y las maestras percibían, de acuerdo al IMSS en 2023, un salario mensual aproximado de 12 mil 500 pesos; elementos del Servicio de Protección Federal 6 mil 800 pesos; enfermeros del IMSS de 5 mil a 9 mil pesos; los integrantes de las Fuerzas Armadas, 16 mil pesos; personal de enfermería del ISSSTE, alrededor de 11 mil pesos; por lo que esta reforma tendrá un impacto positivo en la economía de dichos trabajadores.
Durante el Gobierno de López Obrador, el salario mínimo comparado su poder adquisitivo con la inflación que existió en su período, ha aumentado 110.18% en este Gobierno; este incremento es mucho mayor al registrado respecto al mismo periodo durante los dos gobiernos anteriores -6.19% en el periodo 2012-2018 y 11.95% en el periodo 2006-2012.