Unidos por Reynosa, segunda parte

                                                                      

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

 Unidos por Reynosa, segunda parte

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ricardo Peralta Saucedo es Sub-secretario de Gobernación, abogado con maestría en derecho constitucional, especializado en procuración de justicia, delincuencia organizada, prevención de lavado de dinero y anti-corrupción, con capacitación en la Policía Nacional Francesa.

Bueno, pues esta joyita de la administración pública federal visitó Tamaulipas, pero no para reunirse con funcionarios locales y hacer el diseño de una estrategia de combate a la delincuencia, tampoco para anunciar la puesta en marcha aquí, de la Guardia Nacional.

Peralta Saucedo llegó al Estado sin previo aviso, a escondidas, ocultado, para sostener una reunión de masas con jerarcas de la Columna “Pedro J. Méndez” que mandan en el enclave del municipio de Hidalgo, mediante el uso de las armas.

Según los trascendidos, el funcionario federal planteó a esa organización armada, su incorporación a un programa de pacificación pero fue rechazado pues no renunciarán al uso de la fuerza para hacerse respetar.

El médico José Manuel Mireles, fundador de las llamadas auto-defensas en Michoacán, y ex presidiario por esa actividad que está reñida con la ley, estuvo presente en el encuentro del emisario de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los líderes de este grupo.

También estuvo presente y se tomaron muchas fotografías juntos, el delegado del gobierno federal José Ramón Gómez Leal, lo mismo que la diputada del distrito Nohemí Estrella Leal.

Pese a la alta investidura del funcionario federal, no asistieron representantes del gobierno estatal, panista, para atenderlo.

Por su parte, el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca apareció en Reynosa sin previo aviso (no hay manejo de la agenda oficial), para iniciar la construcción de un edificio que albergará a dependencias estatales.

Repitió Cabeza la grosería de no invitar a la ceremonia a funcionarios del Ayuntamiento, aunque esta vez lo hizo con motivo, pues anunció en su mensaje que se hará cargo personalmente, de programas de beneficio de Reynosa, tratando de desplazar al gobierno local.

Se oyó igual que en septiembre de año 2017 cuando el Gobernador puso en marcha el programa “Unidos por Reynosa” con el anuncio de 662 acciones para conseguir seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana, apropiación de espacios y participación social, con un gasto superior a los 600 millones de pesos.

Prometió adicionalmente, que pasaría más tiempo en Reynosa, para asegurarse que las cosas marcharan bien. Todo eran mentiras a partir de la lectura de los índices de delitos, que están al alza.

Ayer, Cabeza de Vaca habló a nombre de las empresas extranjeras que no han podido hincarle el diente a la riqueza del subsuelo tamaulipeco, pues tronó contra el gobierno federal por no permitir el uso del fracking en la explotación de petróleo y gas.

Hizo el mandatario de los vientos del cambio, una apasionada defensa de esta tecnología de fracturación hidráulica, calificando de mitos los inconvenientes que se le atribuyen.

El fracking consiste en el uso de agua a alta presión para romper las rocas y liberar petróleo y gas hacia la superficie.

Esta práctica está prohibida en muchos países, por contaminar acuíferos, por su alto consumo de agua, por contaminar la atmósfera, por contaminación sonora, por la migración hacia la superficie de gases y productos químicos utilizados, contaminación en la superficie debido a los vertidos, así como efectos nocivos en la salud humana.

También se le atribuye al fracking, hacer incrementar la actividad sísmica.

“Son mitos”, insistió Cabeza de Vaca, al exigirle al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que autorice su uso a las empresas extranjeras, con el cuento de que producirán riqueza para todos los tamaulipecos.

Hasta se permitió regañar al Presidente cuando le dijo que regalando el dinero no se resuelven los problemas, sino creando riqueza.

El Gobernador se declaró escandalizado por la situación de abandono en la que dijo haber encontrado a su ciudad natal, llena de baches, basura y otras deficiencias. Dio la impresión que no ha visto las calles de Ciudad Victoria, la sede de los tres poderes. Ese sí es abandono.

También en Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez ordenó hacer un inventario de los daños provocados por el incendio ocurrido la madrugada de ayer en el taller y bodegas de la dependencia Servicios Públicos Primarios.

Son varios vehículos, muebles de oficina y otros materiales, devorados por el fuego y que serán repuestos a la brevedad posible, para que no causen demoras en la prestación de servicios públicos.

Así mismo, la doctora Maki dio instrucciones al personal jurídico del gobierno de Reynosa, para que proceda a notificar a la autoridad que corresponda, para que se abra una investigación que aclare las causas del incendio.

La señora Ortiz Domínguez emitió un público reconocimiento al trabajo desplegado por los bomberos y funcionarios de Protección Civil, que al cabo de unas horas consiguió sofocar la conflagración.

Por cierto, se recrudeció la hostilidad alentada desde Ciudad Victoria contra el gobierno de Reynosa, ahora por conducto de unos regidores que se pusieron exigentes por la apertura de la tradicional Feria y Exposición.

En la Ciudad de México, un periodista del grupo de Ciro Gómez Leyva, Humberto Padgett, fue detenido por ingresar con mentiras a instalaciones militares restringidas para tomar videos, pero además, acompañado por personas armadas.

Este Padgett es el instrumento usado para difamar en el programa de Ciro al esposo de Maki, al presentarlo como dueño de centros de vicio donde dijo que se explotaba a menores de edad.

Y en Matamoros, residentes de varios ejidos hicieron una manifestación de protesta contra el retén montado por la policía estatal, pues los uniformados lo usan para extorsionar a la gente con cualquier pretexto.

Los quejosos bloquearon momentáneamente la carretera y exigieron con cartelones que retiren a los policías, por haberse convertido en una plaga insaciable de dinero. Cobran hasta 500 pesos por no traer credencial de manejo, o estar vencida.

Por el rumbo del Congreso local, el presidente de la Comisión Permanente designada para funcionar mientras duran las vacaciones de fin de ciclo de los diputados, Glafiro Salinas Mendiola, volvió a dar muestra de su ignorancia.

Cuando los periodistas le preguntaron su opinión sobre la ley federal de extinción de dominio, se pronunció en su contra por considerar que podría acarrear terrorismo fiscal, aunque se contradijo a renglón seguido.

Agregó Glafiro que algunos delincuentes sentenciados poseen bienes que quedan en el olvido y que se pudren, de allí la conveniencia de que los recupere el gobierno para darles un uso de beneficio público.

Lo que no sabe el “representante popular” de Nuevo Laredo, es que ya existe en Tamaulipas una ley de extinción de dominio, promulgada en el sexenio del tristemente célebre Egidio Torre Cantú.

En temas políticos, se confirmó una primicia de esta columna, pues ayer anunció Ulises Ruiz que se suma a la campaña de Ivonne Ortega, como candidata a presidenta nacional del PRI.

El tribunal electoral del poder judicial de la federación, confirmó la decisión de Claudia Ruiz Massieu Salinas, de negar el registro de Ulises para participar en la justa.

Cumplen años, mañana, el ex diputado local de Nuevo Laredo, Oscar Alberto Hinojosa Sánchez.

En Reynosa dejó de existir el señor Juan Mata Hinojosa Galindo, socio fundador de la Sociedad de Historia de Reynosa. Su viuda Elida Olivares de Hinojosa y sus hijos recibieron las condolencias de sus amigos, entre ellos el periodista José Luis de Anda Yancey.

Correo electrónico:albertoguerra65@hotmail.com

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube