C R O N I C A S P O L I T I C A S
Nuevo Laredo, un atractivo turístico más
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).- Un señor Javier Castro presentó un informe de actividades en su desempeño como fiscal especial anti-corrupción, donde el dato más ilustrativo fue el anuncio de la confiscación de 40 bienes inmuebles “que habían sido obtenidos por hechos de corrupción”.
Pero no hay detalles que confirmen esta información, tales como los lugares, fechas y dimensiones de terrenos y edificios, y hasta los nombres de los presuntos infractores, pues habiendo sido convalidadas las sentencias legales, ya no hay nada que impida que se conozcan sus identidades.
Desde la inauguración del gobierno estatal, panista, hace casi tres años, se inició un barrido de carácter estatal, para “descubrir” terrenos, casas, ranchos, en aparente abandono, para ser incorporados al régimen de propiedad del poder ejecutivo estatal.
Todo parece indicar que 40 de estos bienes inmuebles “recuperados” fueron “prestados” al fiscal anti-corrupción para que “adornara” su informe, pues en la realidad, no ha conseguido meter a la cárcel ni a charales, ya no digamos a peces gordos.
Existen ex funcionarios encarcelados pero como consecuencia del cumplimiento de venganzas políticas personales, no porque el fiscal anti-corrupción se haya puesto a cumplir con su trabajo.
Este Javier Castro no ha emprendido siquiera carpetas de investigación, contra alguno de las legiones de personas que vivieron del erario durante el sexenio de Egidio Torre Cantú, a pesar de que han sido señalados como culpables de latrocinios, peculado, robo, y otro montón de delitos.
Tampoco ha metido don Javier a la cárcel a empleados de este gobierno de los vientos del cambio, pues todos parecen estar cortados con la misma tijera seráfica, divina, inmaculada, incapaces de hasta tener malos pensamientos. El Chuma, por ejemplo.
El propio fiscal parece pisar terreno santo pues es ajeno a la podredumbre mundana. Ni siquiera se ha enterado que existe una acusación implícita contra un señor de nombre exótico, Natanael Castelán Iturria.
Este fulano es director general de operación, del procedimiento de penal acusatorio, en la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, y existen diligencias judiciales en el juicio oral abierto en Nuevo Laredo, donde aparece como el funcionario que fabricó testigos y culpables de un crimen, para cobrar una recompensa oficial, por dos millones de pesos.
Este juicio, relativo al asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, involucra así mismo, a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, que también se habrían prestado a la maquinación de la fiscalía tamaulipeca, pues ordenaron aprehensiones y convalidaron otras irregularidades, como el traslado de reos, de Nuevo Laredo, a penales de Nayarit y de Altamira.
Según la letra de la reforma autorizada por el H. Congreso local, el fiscal anti-corrupción es autónomo y no está obligado a obedecer dictados de nadie que no sea su propia conciencia, pero está visto que lame hasta la mano que le da de comer.
Otro abogado, de Reynosa, Geovanny Barrios Moreno, presidente de la asociación civil “Justicia Tamaulipas”, y consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, recurrirá al amparo de la justicia federal, para denunciar al gobierno estatal, panista.
Barrios fue electo por el Congreso local para formar parte de esta Comisión, pero el combativo abogado fronterizos denunció que esta comisión es puro cuento, fantasía, mentira, pues no se ha reunido ni una vez, para iniciar funciones.
El presidente de la comisión, Ernesto Macías, fue puesto allí por orden del Gobernador, sólo para boicotearla y hacerla desaparecer, pues ni siquiera pertenece a ningún colectivo de desaparecidos, es decir, no conoce el dolor de las familias afectadas por este delito.
Geovanny promoverá mediante amparo federal, que se obligue al gobierno estatal, panista, a dotar de recursos humanos y materiales, a esta comisión, para que se ponga a trabajar. Tamaulipas es líder nacional en desaparecidos.
Por cierto, el viernes 30 habrá en Ciudad Victoria otra manifestación de protesta contra el gobierno de Cabeza de Vaca, por fingir que están buscando a las personas desaparecidas.
Guillermo Gutiérrez Riestra, cuya hija adolescente tiene varios años secuestrada, encabezará esta nueva marcha, donde se espera contar con la participación de familias de otros municipios, que comparten el mismo dolor.
Cuando era candidato a Gobernador, Cabeza de Vaca hizo en San Fernando la promesa de que él sí pondría todo el empeño en hacerles justicia a los tamaulipecos que sufrían por el delito de secuestro. Eran mentiras.
En otros temas, el diputado federal victorense, Mario Alberto Ramos Tamez, del Movimiento Ciudadano, anunció que prosperó su punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para investigar al Ayuntamiento de Ciudad Victoria.
Haciéndose eco del clamor de segmentos de la sociedad de la llamada capital del crimen, el joven legislador denunció en la más alta tribuna de la patria (así la bautizaron), las graves irregularidades cometidas por el gobierno del panista Xicoténcatl González Uresti.
Agregó que se hará una investigación paralela, de la auditoría superior de la federación, con la auditoría superior del Estado, para verificar que el Ayuntamiento victorense esté ajustando sus actos al marco de la ley.
Las denuncias son de que se asignan contratos directos, favoreciendo a familiares, compadres y recomendados, mediante empresas fantasma, sobre-precios, servicios fingidos y otras maniobras fraudulentas.
También pondrán en observación la prestación de servicios públicos, especialmente el suministro de agua potable, recolección de basura, bacheo, alumbrado público, que son las fallas más notorias del gobierno municipal.
Las observaciones que se deriven de esta investigación conjunta, serán entregadas al Ayuntamiento, con copias al Congreso local, el poder ejecutivo y el Congreso de la Unión, para que comprueben que se corrijan las irregularidades descubiertas.
Xicoténcatl no tiene de plano remedio. Anunció el jefe de la Comuna, que un rayo de una tormenta quemó cuatro bombas de la COMAPA y que por eso no se puede reanudar el suministro de agua en la mayor parte de las colonias victorenses.
El síndico Luis Torre Aliyan, sobrino de Egidio, escribió una gacetilla dominical para defender a Xico y echarle la culpa a los gobiernos anteriores, del PRI, pero fue tan descarada y mentirosa, que no se la publicaron, al menos no en Victoria.
En Reynosa, el Gobernador hizo el lunes una ceremonia de inauguración del ciclo escolar, y la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, hizo otra, aparte, en una escuela diferente, para corresponder a la grosería de no haber sido invitada al evento de Cabeza.
Si no pueden ponerse de acuerdo ambas autoridades en un acto tan sencillo como es la asistencia juntos, no vemos cómo puedan trabajar en coordinación en temas más sensibles e importantes como la seguridad pública, las inversiones en obras.
No podemos imaginarnos una visita sorpresa a Tamaulipas, del Presidente de la República, sin avisarle al Gobernador del Estado. De ese tamaño es la patanería que se comete contra el gobierno de Reynosa.
Por cierto, exageran quienes publican que “se le cayó” la gubernatura al Guasón por el hecho de que López Obrador no vino a Tamaulipas a poner en marcha aquí, el regreso a clases.
Primero, porque Héctor Garza González nunca ha tenido la gubernatura en la bolsa, y dos, porque él ya tuvo la oportunidad y la dejó ir, por ser cuenta-chiles.
Otros personajes de MORENA, Yeidckol Polevnsky (primero las damas) y Ricardo Monreal Avila, coincidieron ayer en el informe de los senadores, rendido en Tampico, pero fingieron que son los grandes amigos y dejaron para mejor ocasión, su pleito del tamaño del mundo.
Son políticos, son hipócritas (perdón por la redundancia), y no hicieron correr la sangre. Monreal también decepcionó en la conferencia de prensa, pues ofreció amor y paz a Cabeza de Vaca, rompiendo la hermosa tradición de tundirlo hasta por debajo de la lengua.
Nuevo Laredo volvió a dar ayer la principal nota roja, con otro enfrentamiento, con un saldo de siete sicarios abatidos. El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar sigue escondido.
Cumplen años Alexandro García Luna, ¡Viva Reynosa!; Marcelino García Contreras, Pedro Enrique Narváez Mendoza.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com