Se le cae Tampico en pedazos a Nader

C R O N I C A S   P O L I T I C A S

  Se le cae Tampico en pedazos a Nader

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En nombre de la autonomía estatal y la auto-suficiencia, Francisco García Cabeza de Vaca repelió la participación del gobierno federal en la estrategia de combate a los infractores de la ley, negando un asiento en la mesa de seguridad al delegado José Ramón Gómez Leal.

Pero ahora que la violencia desborda todos los diques, el Gobernador lanza un patético SOS al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y quiere hacerse aparecer como víctima de discriminación, reprochando un supuesto abandono en el área de protección pública.

Las audiencias presidenciales nunca se piden por Carta Abierta como lo hizo el gobierno de Tamaulipas, pero la respuesta llegó puntual y completa: el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresensio Sandoval y el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, atenderán la dramática convocatoria de Cabeza de Vaca.

No era eso precisamente lo que quería el mandatario panista, sino ser recibido personalmente por el licenciado López Obrador, porque su real objetivo era ponerlo en suerte, y pedirle recursos para Tamaulipas, en el presupuesto 2020.

Desde su llegada al gobierno hace casi tres años, el PAN relajó la estrategia seguida hasta entonces contra los infractores de la ley, especialmente porque se canceló el convenio que había con la SEDENA, para pagar dinero a cambio de una presencia más grande de soldados en el Estado.

También se restringió el crecimiento de policías estatales uniformados y policías investigadores, de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, con pretexto de la austeridad. Hasta las nuevas patrullas disminuyeron de tamaño, pues se compró un lote de la marca Polaris.

Eso, sin contar que muchos agentes del orden trabajan para los dos bandos (los buenos y los malos), convirtiéndose en secuestradores, extorsionadores y hasta asesinos de sus propios superiores, aunque sean mujeres.

Todo esto fue posible porque había una ausencia deliberada y calculada, de autoridades federales que tuvieran bajo su vigilancia, supervisión y manejo a las policías estatales. Pero la situación se volvió insostenible y Cabeza de Vaca se vio obligado a tirar la toalla, guardar el discurso de la autonomía y clamar por el apoyo federal.

Esto significa que el gobierno central retomará el mando policiaco en Tamaulipas, con todo lo que eso implica, es decir, que ya no se tolerarán actos de corrupción, mucho menos de colusión con los malos.

Nuevo Laredo fue la gota que derramó el vaso, por el asalto a la propia sede de trabajo de la policía estatal y la muerte de un agente, y la posterior masacre de sicarios, once en un solo día, a manos de policías estatales.

(Las fotografías son espeluznantes, especialmente una donde aparece el cuerpo sin cabeza de un delincuente que todavía mantiene tomado con las manos, un rifle. Lo mataron con una potente arma que ni los soldados usan contra cristianos. Fue identificado como Juanito Pistolas, de 17 años, un niño sicario que tenía hasta un narco-corrido).

Ojalá que cuando Cabeza de Vaca autorice la entrada a Tamaulipas de la Guardia Nacional, se restablezca la vigilancia en ciudades y carreteras, para que tengamos otra vez, paz y tranquilidad.

El presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, fue llevado a Ciudad Victoria para añadirle dramatismo al caos en que está sumida esa ciudad, o tal vez para mantenerlo escondido.

Algún ocioso guasón subió a redes sociales un ingenioso meme con el mensaje “Todo tranquilo acá por Plantation”. Firma, Rivas.

Por cierto, el presidente del Senado Ricardo Monreal Avila dijo el martes en Tampico que la Cuarta Transformación se está tardando para llegar a Tamaulipas, pero pidió que tengamos confianza, ya llegará.

No quiso darle importancia a la derrota de MORENA en la elección de diputados locales el domingo 2 de junio, con la mentirilla de que en 2021 y 2022, su partido dará una sacudida al conseguir una transición política. “Vamos a ganar a la buena”, dijo.

En su encuentro con periodistas jaibos, Monreal se permitió enviar una atenta recomendación a Cabeza de Vaca, para que no siga en el error de pelearse con el Presidente de la República.

Si le sigue echando la culpa a López Obrador, por la seguía, la inseguridad, los recortes, por todo lo que se le ocurra, va a obstaculizar el camino por donde fluyen los recursos federales.

Hoy, el presidente del Senado llevará a agricultores tamaulipecos con el Secretario de Agricultura, para pedirle un programa emergente de apoyo contra los estragos que causa la sequía.

El gobierno estatal, panista, ha permanecido ajeno a esta tragedia de los hombres del campo, por la muerte del ganado, pues el titular de la dependencia del ramo, Ariel Longoria García, es un ignorante del tema.

Yeidckol Polevnsky también estuvo en Tampico y cuando los periodistas le preguntaron por la prematura campaña cabecista por la candidatura presidencial, simplemente respondió: “se vale soñar”.

A propósito del puerto jaibo, se multiplican los efectos negativos de un gobierno municipal nefasto. Se produjo otro bancazo y automovilistas dañaron sus vehículos al caer en una alcantarilla sin rejas en un tramo de la avenida Hidalgo.

La falta de mantenimiento en esa instalación de desagüe produjo el desprendimiento de algunas rejas y la avenida se convirtió en una trampa que afortunadamente no fue de consecuencias mortales.

También en Ciudad Madero se repitió un asalto bancario. Adrián Oseguera Kernion también es un alcalde decepcionante, pues es intolerante, insolente, insuflado e insoportable.

Hay malas noticias en muchas escuelas especialmente en Ciudad Victoria, pues al reanudarse las clases los profesores y alumnos encontraron planteles sin agua potable, sin servicio eléctrico y algunas, con instalaciones saqueadas.

El problema del agua amenaza con hacer crisis el fin de semana, pues autoridades sanitarias y de educación han emplazado a la COMAPA resolver el desabasto, pues de lo contrario suspenderán las clases para proteger a los alumnos.

El gerente de la empresa, Humberto Calderón Zúñiga, cuñado de Arturo Soto Alemán, fue reconvenido por funcionarios de seguridad escolar por no haber previsto alternativas de solución, como el uso de agua llevada en pipas a las escuelas.

Calderón se resiste a aplicar esta solución, según él, porque las colonias dejarían de recibir el suministro de agua mediante pipas y entonces el problema sería peor, al menos para él, pues estaría en riesgo de que le tomen las instalaciones como protesta.

Falleció Eduardo Muñoz Rocha, hermano de Manuel y tío de Manuel Muñoz Cano. También dejó de existir la señora Silvia Isael de León Castillo, su hermano Francisco y demás familiares reciben sentidas condolencias.

Supimos por una publicación en El Universal, del cumpleaños del famoso Manuel El Meme Garza González, del meritito Reynosa, pero avecindado en el Estado de México.

También tienen fiestas natalicias Bernabé Uribe Mora, Joaquín Olea, Saúl Gutiérrez Soto, y Alberto Palomo Valles por el aniversario de su esposa Laura.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube