C R O N I C A S P O L I T I C A S
Ivette y Héctor, en la cuerda floja
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dice la propaganda del I informe presidencial, que Andrés Manuel López Obrador es un hombre de palabra y que sabe cumplir sus compromisos. Lo queremos ver, pronto, en Tamaulipas, para preguntárselo personalmente.
El gobierno de MORENA cumplirá nueve meses de haberse iniciado, pero no vemos en nuestro Estado una obra significativa emprendida, una acción diferente, vaya, ni siquiera están nombrados los delegados, representantes o encargados de dependencias federales.
López Obrador supo cuando visitó el territorio cuerudo, que nos corre prisa por subirnos al carro de la modernidad, del cambio, del progreso, de la transformación, porque el sexenio de Egidio Torre Cantú es de tristes recuerdos y el actual es de peores realidades.
Han sido nueve meses de más de lo mismo, es decir, de puras buenas intenciones, de anuncios espectaculares, de noticias de grandes realizaciones futuras, pero mientras, Tamaulipas padece estancamiento si no es que retroceso, hay desempleo, pobreza, inseguridad y un absoluto divorcio con el gobierno de los vientos del cambio.
La torre de cristal es un edificio gubernamental victorense construido por el gobierno de don Enrique Cárdenas González. Sus instalaciones están abandonadas y ya no funcionan sus dos elevadores, por falta de mantenimiento.
El sistema de enfriamiento de aire también está por colapsar pues trabaja con parches, remiendos, arreglos provisionales. Muchas oficinas están convertidas en baños sauna, por los intensos calores.
El resto de las oficinas del gobierno estatal, panista, sufre la misma desatención, dejadez, donde los empleados deben llevar su propia dotación de papel sanitario de uso personal. Esto no es ninguna exageración.
Cuando Francisco García Cabeza de Vaca fue director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, en un tramo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la dependencia sufrió el mismo proceso de degradación.
La CORETT fue desmantelada a tal grado, que el siguiente gobierno la desapareció de plano, pues su director tamaulipeco secó sus finanzas y dejó pendientes de pagar, deudas muy cuantiosas.
Cientos de empleados ganaron demandas laborales porque fueron despedidos sin el pago de las indemnizaciones de ley, y las vacantes fueron cubiertas por recomendados. Las delegaciones estatales fueron clausuradas porque ya no hubo dinero para pagar las rentas mensuales de los edificios que ocupaban.
La Secretaría de la Función Pública de la época emprendió acciones legales contra funcionarios cabecistas de la CORETT, para castigar abusos y excesos. Mario Gómez Monroy era el encargado administrativo y fue inhabilitado para ocupar otros cargos pues entregó cuentas mochas.
Ahora es el encargado del despacho, en la Secretaría de Educación de Tamaulipas. Tómense en cuenta que no se mandaba solo en la Ciudad de México.
Por cierto, el tribunal electoral del poder judicial de la federación, sala regional de Monterrey, volvió a poner en evidencia el entreguismo del tribunal electoral local, pues le ordenó reponer el procedimiento de revisión de legalidad de dos constancias de mayoría de votos entregadas a candidatos del PAN.
Los magistrados federales descubrieron que los magistrados tamaulipecos desestimaron las pruebas aportadas por MORENA y otros partidos, que hacen presumir la comisión de delitos electorales.
En un plazo de cinco días, el tribunal electoral de Tamaulipas debe emitir nueva sentencia en el caso de los candidatos del PAN Ivette Bermea y Héctor Escobar Salazar, pues estimaron de tal gravedad las evidencias de irregularidades, que no descartan inclusive, la nulidad de la elección.
Ivette es esposa de Carlos García González, derrotado candidato del PAN a presidente municipal, y Héctor estuvo a cargo de la Secretaría de Educación, donde los profesores lo recuerdan aunque nunca le vieron la cara.
IETAM y tribunal tamaulipeco hicieron a un lado las pruebas exhibidas contra el PAN y sus candidatos, no solo en los distritos de Matamoros, sino en el resto del Estado, donde se muestran la compra de votos, cohechos, involucrando a funcionarios cabecistas.
A través de estas prácticas ilegales, el PAN se alzó con 21 de las 22 diputaciones locales que estuvieron en juego, inclusive en Victoria, una ciudad que está abandonada a su suerte por el gobierno panista y donde todos niegan haber votado por los candidatos oficiales.
Ahora una buena noticia para los victorenses. Wayo Roux presentará en el Centro Cultural Tamaulipas su espectáculo “Beatlemania Sinfónica”, una recreación de la producción musical de la banda rockera de Liverpool.
Será una presentación en dos vertientes, la interpretación clásica de los éxitos de los Beatles a cargo del grupo La División del Norte, nueva generación, y luego arreglos con orquesta sinfónica.
Wayo Roux es un legendario artista musical de Reynosa, que saltó a la fama en Avándaro, donde su grupo participó en el tercer lugar del orden de apariciones. Inició su carrera en el negocio familiar “Alaska”, ya desaparecido.
En otros temas, la Secretaria del Trabajo Estela Chavira Martínez volvió llenarse de gloria, con el anuncio de que seis empresas maquiladoras de Matamoros se irán a Monterrey, pues no quieren repetir la ingrata experiencia de las huelgas colectivas.
Matamoros tuvo una convulsión social por la paralización de actividades de casi 50 empresas, que produjo el despido de miles de trabajadores y pérdidas económicas cuantiosas, por culpa de la irresponsabilidad de la autoridad estatal del Trabajo.
Simplemente, el gobierno estatal, panista, ni vio ni escuchó los avisos previos del estallamiento de las huelgas, y permitió que se rompiera el buen clima laboral, porque luego le echaría la culpa al gobierno federal.
Adicionalmente, un grupo de profesores de San Fernando, hizo ayer la toma de instalaciones victorenses de conciliación y arbitraje, donde les han retenido sin ninguna explicación, el fallo favorable que ordena al gobierno su reinstalación laboral.
En la UAT tienen también un grave problema pues el SAT quiere revisar si está cumpliendo con el pago de impuestos y Cabeza de Vaca instruyó a sus operadores que controlan a la institución, para que se opongan.
De entrada, los representantes del gobierno de los vientos del cambio consiguieron un amparo de la justicia federal, para retardar la revisión contable de sus movimientos financieros, que no es auditoria, todavía.
Alegan en la UAT que no tienen obligación de mostrar sus documentos fiscales, a pesar de que pagan el impuesto sobre la renta y retienen el IVA por muchos millones de pesos. La realidad es que temen se conozca su entramado financiero que incluye la posesión y uso de aviones, flotilla de vehículos, aviadores y otras erogaciones exageradas.
Tiemblan en la UAT aunque el Rector ni se da por enterado, pues él solo firma los papeles que ponen sobre el escritorio. Otros son los que tienen el control, sobre todo Hugo Guerra.
En la nota roja, la novedad es que los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila volvieron a reunirse, ahora en Saltillo, para festinar con funcionarios federales de seguridad pública, el éxito que dicen tener con su convenio de colaboración.
Al menos en Tamaulipas y Nuevo León siguen produciéndose los episodios de violencia, pero los mandatarios están de fiesta. Ayer en Camargo hubo más balaceras y persecuciones.
Los delincuentes chocaron su vehículo contra una vivienda y huyeron del lugar, corriendo, a pesar que tenían atrás a los policías estatales, pisándoles los talones. Siempre ocurre que escapan aunque los persecutores tengan vehículos y sean más que ellos. Qué raro.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com