Usan a TYR y a Gustavo de distractores

                                                                                                                                                          

C R O N I C A S   P O L I T I C A S

Usan a TYR y a Gustavo de distractores   

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No deja de ser un amargo contra-sentido, que el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, obligado a cumplir y hacer cumplir las leyes, las quebrante por indicaciones superiores, pues son intolerantes a la disidencia, a la oposición.

Gerardo Peña Flores será emplazado mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a respetar el manejo interno de los partidos políticos. MORENA promoverá un amparo de la justicia federal, contra el pastor del Congreso, de mayoría panista.

Peña incurrió en violaciones al artículo 40 de la Constitución de Tamaulipas y al artículo 24, de la ley sobre organización y funcionamiento internos, del Congreso local, que reglamentan la integración de los grupos o bancadas parlamentarias.

Es muy clara la instrucción de que cada partido político DESIGNE al coordinador o coordinadora de su bancada, cuyo nombramiento debe ser entregado por escrito a la secretaría general del Congreso, para su acreditación oficial.

Todo ese procedimiento lo cumplió MORENA, en tiempo y forma, con el nombramiento extendido a favor de la abogada de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, pero Gerardo Peña Flores tiene órdenes de “congelarla” y hacerla a un lado.

Así ocurrió en la ceremonia de protesta de los nuevos diputados, el lunes 20 de septiembre, y en la primera sesión plenaria del martes 1 de octubre, pues Peña reconoció como coordinadora de MORENA a una señora Edna Rivera.

El descaro por el favoritismo hacia esta coordinadora impostora llegó al grado de que nombraron como secretaria de la mesa directiva del mes de octubre, a Esther García Ancira, que es vice-coordinadora de Edna.

Simultáneamente con esta aberración jurídica y política de Peña Flores, la oficina azul de tucos del gobierno estatal, panista, ordenó una campaña de insidia y cizaña para que se publicara que MORENA se fractura, se divide, se pelea, se disuelve.

Otra campaña salió de ese mismo nido de víboras, pero ésta para que sirva de distracción y cortina de humo sobre la destitución del Gobernador Cabeza, con temas reciclados sobre Tomás Yarrington y contra Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Como alguien dijo por ahí que no están mancos, hay respuesta a la guerra sucia y redes sociales publica cartas de dueños de gasolinerías, con la denuncia de que el gobierno de los vientos del cambio, no les pagan facturas desde el mes de febrero.

Agregan los autores anónimos, que entregan entre 20 y 30 por ciento de comisión o moche, sobre facturas cobradas, dinero que iría a los bolsillos de Ismael.

Lo que no es ninguna ficción, es el sanquintín que se produjo en el estadio Marte R. Gómez durante el juego entre Correcaminos contra Chivas de Guadalajara, pues la nota alcanzó resonancia nacional por el intercambio de golpes en las gradas.

La policía estatal que cuidaba el orden (más bien a Ismael, que andaba por allí. Su carnal no se animó a asistir, por aquello de las rechiflas) dio pena ajena porque no está preparada para este tipo de contingencias.

Muchos agentes se concretaron a protegerse con sus escudos de la lluvia de proyectiles, inmóviles, antes de hacer separar a los rijosos. Hasta detonaron bombas lacrimógenas para esconderse entre el humo.

Muchos heridos, muchos detenidos, mucho escándalo, de nivel nacional. Otro galardón para Tamaulipas.

Retomamos el tema de otro circo, el del Congreso local, para agregar que dos presidentes municipales aterrizaron allí en la ceremonia inaugural, para robarse (también) los reflectores.

Ambos se creen con posibilidades de ligar la candidatura del PAN a Gobernador y abandonaron sus responsabilidades oficiales en Nuevo Laredo y en Tampico, para hacer grilla barata.

Enrique Rivas Cuéllar y Jesús Nader saludaron a todo el mundo, con sus mejores sonrisas, y rivalizaron en cercanía con Cabeza de Vaca, para parecer importantes.

Son de los ediles con las peores calificaciones pero tratan desesperadamente de estar en el ánimo del Gobernador, para que los adopte como Plan B si es que se le caen sus proyectos de Ismael y de Gerardo.

Deben de pensar íntimamente, que si Cabeza es Gobernador, cualquiera puede serlo…

Por su parte, Yahleel Abdalá Carmona ya es diputada local en funciones pero se niega a separarse de la presidencia del PRI, seguramente para poder armar el proceso de elección para que nada estorbe la llegada de Tomás Gloria Requena.

El problema es que el flamante delegado general, el gordito de Monterrey José Luis Garza Ochoa, no se deja ver, no acepta la presencia de la prensa, es decir, el partido tricolor sigue estando en el limbo.

Los que siguen en el infierno húmedo son los habitantes de Ocampo, Tula, Palmillas y otros municipios que sufren inundaciones, pues no llega la ayuda gubernamental para satisfacer sus necesidades de alimentos, ropa, muebles…

El presidente municipal de Ocampo, Jesús Avalos Puente, pintó un panorama desastroso luego de un recorrido por zonas afectadas y anunció una petición de zona de desastre, pero ignora que eso solo puede hacerlo el gobierno del Estado.

Urge el apoyo federal, dijo don Jesús.

De las cinco personas desaparecidas en Ocampo, tres ya fueron rescatadas.

En Ciudad Victoria no tenemos otros desastres más que a Xicoténcatl González Uresti, que es suficiente para desgraciar a la otrora orgullosa, limpia, amable y soberbia capital de Tamaulipas. Ayer no funcionaban ni los semáforos inteligentes.

Las calles siguen siendo colección de hoyancos, amontonamientos de basura, espectáculo gris y deprimente. Un visitante fronterizo nos dijo ayer contrito, que creía que exageraban quienes hablan de la situación actual de Victoria. “Está peor que eso” dijo.

Por cierto, llegó desde Matamoros un grupo de profesores para plantarse en el palacio de gobierno y exigirle a Cabeza de Vaca, la destitución de una supervisora escolar a la que acusan de ser autoritaria, incompetente y de incurrir en abuso de poder.

Se quejaron de que tienen siete meses de esperar una respuesta, pero ni el sindicato ni la dependencia que maneja Mario Gómez Monroy los atienden, de tal manera que plantearon su problema directamente al mandatario.

Alguien les recomendó que esperen sentados la solución.

En Nuevo León, el Gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón también está con un pie fuera del cargo, pero finge que no le preocupa. Dice que si el Congreso lo echa, se irá a jalar a su rancho.

Ayer se cumplieron 51 años de la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas. Era Presidente Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Gobernación Luis Echeverría Alvarez y Secretario de la Presidencia, Emilio Martínez Manautou.

Allí perdió don Emilio la oportunidad de ser candidato pues LEA convenció a DO de la conveniencia de dejar un sucesor de la misma línea dura, férrea, drástica. Nuestro paisano, por su condición de médico, era humanista, generoso, bueno.

Ciudad Diaz Ordaz, en la zona ribereña, vivió horas de terror cerca del poblado rural Lucio Blanco, cuando se desató una balacera que obligó a la gente a correr a refugiarse hasta debajo de los árboles.

Desde un helicóptero dejaron caer una lluvia de balas contra blancos no identificados, luego llegó un contingente de soldados pero corrieron a los curiosos para que no vieran su despliegue y acciones.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

  

Deja un Comentario


  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • YouTube