-Realizan Segundo Foro Estatal de No Violencia Animal
Octubre 03 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas destaca a nivel nacional en atención y acciones para la defensa de los derechos y la protección de los animales, así lo reconocieron las y los participantes del Segundo Foro Estatal de No Violencia Animal, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través de la Coordinación General de Vinculación Ciudadana.
“Para una activista como yo, que lleva 30 años haciendo activismo por los derechos de los animales, esto es como un sueño hecho realidad; es un momento utópico en el que estamos juntos, reunidos, con la mente abierta, poniendo el tema de los demás animales en el centro. Gracias por cumplirnos este sueño tan hermoso”, expresó Sandra Segovia, titular de la organización “Todos Somos Animales” y una de las tres panelistas del foro.
Durante el evento celebrado en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que, atendiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha decidido continuar con este tipo de foros a fin de impulsar políticas públicas y sensibilizar sobre la conexión entre la violencia contra los animales y la violencia hacia los humanos.
“Está comprobado que aquellos que maltratan animales son potenciales violentadores de personas. Un alto porcentaje de quienes maltratan animales son potenciales criminales”, expresó.
Cuéllar Montoya llamó a todos los presentes a tomar conciencia y a inculcar, desde temprana edad, el respeto por los animales y evitar todo tipo de violencia. “Si no la prevenimos, tenemos el riesgo de formar grandes violentadores de personas”, mencionó al declarar inaugurado el foro.
En su intervención, Arturo Berlanga, activista defensor de los derechos de los animales, investigador, académico en temas de violencia y derechos de los animales y director de Animal Naturalis, también reconoció al Gobierno de Tamaulipas por ser pionero en este tipo de foros.
“Debo refrendar el mensaje que di hace un año; me complace demasiado que Tamaulipas, un estado tan próspero pero, a la vez, con un tema histórico que todos conocemos, un estado históricamente azotado por la violencia, haya sido el primer estado y siga siendo el único en el país que está prestando atención a la importancia de la violencia como tal”, dijo.
“Quisiéramos que el resto de los estados del país organizaran este tipo de eventos”, agregó.
Por su parte, Lourdes Jiménez Mora, activista del estado de Veracruz y coordinadora de Proyectos Especiales de la Dirección General de Difusión Cultural, donde lidera el proyecto ARPA (Acciones para el Respeto y Protección de los Animales), que involucra a un grupo multidisciplinario para capacitar a alumnos y promueve la participación ciudadana para la prevención de la violencia social, el activismo, la cultura de paz y la mitigación del cambio climático, expuso uno de los programas, como el rescate de caballos que eran utilizados por carretoneros para la recolección de basura, y que, luego de un intenso trabajo de ocho años, logró resolver la problemática.
Durante la participación del público asistente al foro, el activista victorense Isaac Montemayor pidió el uso de la voz para exponer las acciones de la Asociación “Latiendo por Tamaulipas”, como la protección al Parque Ecológico y Recreativo de Los Troncones y el rescate de reses y caballos en el rancho El Mestizo, lo que le valió el reconocimiento y el aplauso de las y los panelistas.
“Ya quisiéramos que otros estados hicieran esto”, le reconoció Arturo Berlanga.
En el foro se contó con la asistencia de Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado y Dianaluz Gutiérrez González, directora general del Instituto de las Mujeres, así como representantes de las Secretarías de Educación, Bienestar, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Obras Públicas, DIF Estatal, Fiscalía General de Justicia y SEDENA, así como de asociaciones civiles, rescatistas y defensores de los animales.
* * *